Para el registro

Periodista chileno asesinado en Paraguay

El asesinato a tiros del periodista Alberto “Tito” Palma en Paraguay se suma a la larga lista de profesionales asesinados en toda América Latina por quienes se sienten amenazados por la publicación de sus actividades: guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, etc.

Según el Portal Paraguayo de Noticias, PNN, "si bien las investigaciones aún giran en torno a varias hipótesis, el fiscal interviniente Nelson Ramos, afirmó que el crimen tiene todo el aspecto de un ajuste de cuentas y que detrás de todo esto están incluidos intereses de grupos de poder que operan en esa zona del departamento de Itapúa. "Estamos en presencia de algún grupo de poder, de dónde provine, es lo que tenemos que saber, esto aclararía más las cosas", indicó el agente del Ministerio Público, añadiendo que la investigación, de momento, se mueve frente a tres posibles vertientes que guardan relación con el trasfondo del homicidio del comunicador".

Uno es el "contrabando de gasoil", en el que estarían involucrados altos funcionarios de la Municipalidad de Otaño, de extracción liberal. La otra hipótesis vendría por el lado del "narcotráfico", tras la muerte de una mujer donde estuvo implicado un policía. Palma, oficiaba de testigo clave en ese caso que también es investigado por el fiscal Ramos.

La tercera vertiente posible circula alrededor de las "denuncias que realizó contra dos estaciones de radios" que no contaban con autorización para funcionar y del cual se abrió una carpeta fiscal en Encarnación. Esas estaciones radiales perennicen a grupos de seccionaleros del Partido Liberal que, a juzgar por las revelaciones del ultimado periodista, controlan la zona y mantienen estrecho vínculo con el tráfico ilegal de combustible.


Premio para Faride Zerán

El miércoles 23 de agosto, el jurado encabezado por la ministra de Educación, Yasna Provoste, decidió galardonar a Faride Zerán con el Premio Nacional de Periodismo 2007.

Junto con felicitar a la galardonada, la Ministra Provoste dijo que el jurado basó su decisión “especialmente por su inclaudicable defensa de la libertad de expresión”. “Nuestra Premio Nacional de Periodismo 2007 es una profesional intachable, periodista de vocación y convicción, consistente y coherente en pensamiento y acción, plural, creativa y atenta al devenir de la comunidad nacional e internacional”, sostuvo la secretaria de Estado.

El jurado fue presidido por la titular de Educación. Lo integraron además Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, último galardonado; Juan Rock Tarud, Rector Universidad de Talca; Servet Martínez Aguilera, Presidente del Instituto de Chile.

Faride Zerán, egresada de la Universidad de Chile y actualmente directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de esa casa de estudios. Se desempeñó como subdirectora de la revista Pluma y Pincel; fue editora de cultura de la revista Análisis y entre 1990 y 1998 estuvo a cargo de las entrevistas de cultura que aparecían cada domingo en el diario La Época.

A lo anterior se suman varios libros como: "O el asilo contra la opresión" (1991); "La guerrilla literaria: Huidobro, De Rokha, Neruda" (1992); "Al pie de la letra. Entrevistas de fin de siglo" (1995); "Desacatos al desencanto. Ideas para cambiar de milenio" (1997); "Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco" (1998).


Volver al Índice