Para el registro

Muere destacado periodista magallanico

Familiares, amigos y colegas brindaron una emotiva despedida al destacado periodista magallánico José “Pepe” Calisto Gómez, fallecido el jueves, a los 75 años. Los funerales del recordado comunicador de Televisión Nacional, Radio Magallanes, Radio Austral, y El Magallanes, entre otros medios, se realizaron en el Santuario María Auxiliadora Don Bosco.

Personalidades de las comunicaciones, como Vladimiro Mimica, Patricio Mladinic, Oscar Mayorga y Edmundo Rosinelli, así como la concejala Verónica Aguilar y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, fueron algunos de los que despidieron los restos del destacado periodista.

En el oficio religioso destacaron las palabras de su hija Patricia, quien resaltó las enseñanzas de su padre, especialmente su esfuerzo, dedicación y perseverancia, que les permitieron lograr todo lo que se propuso. Agradeció las muestras de cariño y especialmente, a su madre Gloria, con quien Calisto tuvo un matrimonio de 51 años. Asimismo, destacó el trabajo del equipo médico que ayudó a Calisto en sus últimos años.

En el responso se destacó al fallecido comunicador por ejercer de manera noble su profesión, y que en la sociedad actual, comunicar es un tremendo bien para el desarrollo de ésta.

La Prensa Austral


El ego de Evo


Evo Morales, a la derecha, y el vicepresidente García Linera junto a una estatua del presidente.

El Presidente boliviano Evo Morales, inauguró el Museo de la Revolución Democrática Cultural, dedicado a la lucha campesina desde la Colonia hasta el Gobierno del primer presidente indígena de Bolivia. El museo se encuentra en el pueblo natal de Morales, Orinoca, una población de 600 habitantes situada a tres horas de la ciudad más cercana, Oruro. El costo de su construcción fue de alrededor de ocho millones de dólares.

El principal fondo del museo ha sido donado por el propio Morales: los 16.000 regalos que recibió durante sus 11 años como gobernante, sobre todo de las comunidades rurales. Por tanto, contiene una muestra importante de símbolos indígenas del poder, como cetros, látigos y gorros ceremoniales. “No es un museo de los regalos, como se quiere hacer ver; hemos puesto la donación del presidente en el contexto de las luchas indígenas, de las que sale Evo”, explica Leonor Valdivia, una de las curadoras del museo.

Durante todos estos años el museo ha sido objeto de controversia. Para sus críticos, contribuye al “culto a la personalidad” que supuestamente prodiga el oficialismo a su líder y es un gasto inútil, porque, debido a su ubicación, no podrá ser utilizado por buena parte de la población. Para sus defensores, permite el acceso público a los cuantiosos y valiosos regalos entregados al presidente y contribuye a la tarea gubernamental de enaltecer el aporte de las naciones indígenas, ancestralmente marginadas, a la cultura y la política del país.

Reuters


La censura permanece

Aunque las cifras de violencia letal contra periodistas en Colombia siguen disminuyendo – por ejemplo 2016 fue el primer año en los últimos siete en los que no se registraron asesinatos a periodistas por causa de su trabajo – las formas de censura han “mutado” y se encuentran muy lejos de ser superadas en Colombia.

Así lo señala el informe anual 2016 de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que se hizo público el 9 de febrero en el marco del Día Nacional del Periodista del país.


Portada del informe anual 2016 de la FLIP. Captura de pantalla.

Durante 2016, la FLIP registró 216 violaciones a la libertad de prensa que dejaron 262 víctimas. Esto representa un aumento del 47% comparado con 2015. Las presiones, amenazas, obstáculos y agresiones en general se multiplicaron. Según la organización, durante el año pasado se registraron, 47 agresiones físicas, 44 obstrucciones al trabajo periodístico y 90 amenazas contra la prensa. Esta última cifra representa un incremento del 52.5% comparado con 2015.

La censura ya no mata tantos periodistas como en los 90 o comienzos de la década del 2000, pero ha evolucionado hacia formas más sofisticadas, que no cuentan con suficiente rechazo público y logran obstaculizar el libre flujo de la información”, señala la FLIP en su informe.

Periodismo en las Américas


Tras un compromiso por la libertad

Con el propósito de que las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador mejoren en los próximos años, organizaciones de la sociedad civil de Ecuador prepararon un documento que establece el camino para lograrlo con el compromiso de actores políticos y ciudadanos.

‘Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019’ fue producida por periodistas, abogados, académicos, políticos, líderes gremiales y de opinión, empresarios, estudiantes, activistas sociales, filósofos, artistas y escritores. Se diseñó “de cara al nuevo gobierno” teniendo en cuenta que el país vivirá elecciones tanto presidenciales como legislativas en mayo de este año.

El contexto que ofrece con toda su plenitud la campaña electoral de 2017, es la circunstancia adecuada para que todos confluyamos en torno a una agenda común para rescatar el derecho a la libertad de expresión, al periodismo y a los medios de comunicación, asfixiados por el sistema de coerción y censura que ha traído la estructura institucional autoritaria creada por el gobierno de Rafael Correa, en Ecuador”, señala el primer punto del documento.

Periodismo en las Américas