Para el registro

¿Una medalla para la Escuela de Ingenieros militares?

El concejal comunista por San Antonio, Maximiliano Miranda, informó. según el diario El Líder, que es partidario de revertir el acuerdo del Concejo Municipal de entregar una medalla para el estandarte de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.

El edil dijo que votó en contra de dicha iniciativa y también descartó que lo que se discutió en la sesión del Concejo haya sido el otorgamiento de un homenaje al Ejército por los 200 años del cruce de Los Andes por parte del Ejército Libertador. “No eran esos los términos en que estaba planteado en la tabla de Concejo”, argumentó.

A juicio de Miranda, es necesario separar la carga histórica que tiene dicho recinto militar con quienes hoy trabajan en ese lugar.

En función de un tema histórico en San Antonio relacionado con los Derechos Humanos, yo creo que la Escuela de Ingenieros Militares todavía está en deuda con la comunidad, porque allí fueron torturadas y asesinadas personas de las cuales no se conoce su paradero porque falta que se entregue información”.

Respecto a este tema, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirmó que él mantiene la versión respecto a que este es un homenaje enfocado en el Ejército de Chile y no en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.


Profundizando en la libertad de expresión

Son 1.738 personas entre magistrados, jueces y otros operadores de justicia de Iberoamérica los que han sido aceptados para tomar parte en la quinta edición del curso “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”, que iniciará el próximo 8 de mayo. Las postulaciones siguen abiertas.

Esta se trata de una cifra récord en este tipo de cursos que tiene por objetivo que operadores de justicia de la región, especialmente magistrados y magistradas, puedan reforzar su conocimiento sobre los estándares internacionales que rigen el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de periodistas.

Estos innovadores cursos para jueces son iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.


El peligro de los tuits

Adam Silver, el comisionado de la NBA, dijo a principios de 2017 que estaba considerando reducir el tiempo de los juegos de baloncesto, ante la cada vez más corta capacidad de atención del público, sobre todo de los llamados “millenials”.

Y pareciera que en internet sucede algo similar, en estos tiempos de cortos tuits. Un estudio de la firma de análisis de tráfico en la red Chartbeat mostró que la gran mayoría de los lectores no llegan más allá de la mitad de un artículo en línea. De hecho, el 10 por ciento de los usuarios no pasa del primer scroll.

Lo anterior podría indicar que el periodismo long-form, o de largo aliento, cuyo contenido es de mayor extensión y profundidad, no es un estilo con muchas posibilidades de éxito en la red.

Sin embargo, publicaciones tanto en línea como impresas han tomado el riesgo de producir long-form para la red, con distintos niveles de éxito. Al menos en Latinoamérica, el género está presente y luchando por imponerse en medio de la sobreproducción de contenido más fácilmente consumible en internet.

En ocasiones eso significa reinventar la presentación tradicional de los artículos long-form como historias de 4 mil palabras o más. Los medios noticiosos están combinando cada vez más elementos como texto, video, audio e infografías para crear una nueva manera de contar historias largas y a profundidad.