Para el registro

Elección de periodistas mujeres

Una masiva concurrencia tuvieron las elecciones convocadas por la Asociación Nacional de Periodistas de Chile, para elegir a su nueva directiva que encabezará la periodista, Patricia Silva.

En la oportunidad, periodistas de Santiago y regiones eligieron también a las directoras que constituirán la nueva directiva: Francisca Aninat, Bernardita Del Solar, Bárbara Hayes, Carmen Jaureguiberry, Gloria Leiva, Inés Llambías, Julia Eugenia Martínez, Nancy Ortiz y Laura Reyes.

Las elecciones se realizaron en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y la nueva directiva que asumirá a mediados de mes, ejercerá sus funciones hasta julio de 2019.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas fue creada hace 52 años y su objetivo es desarrollar acciones gremiales que agreguen valor a la formación profesional de las mujeres periodistas en los más diversos ámbitos del quehacer nacional. Otorga, anualmente, el premio Lenka Franulic a la periodista más destacada del país y el premio Raquel Correa a la mejor entrevistadora. Su mayor proyecto es ahora, contribuir a desarrollar el Congreso Mundial de mujeres periodistas que se realizará en la BBC de Londres en noviembre de 2018.


Fallece conocido periodista

El jueves 6 de julio, el conocido periodista Patricio Vargas Piña, quien se desempeñaba como asesor de prensa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), falleció a los 63 años de edad tras sufrir un paro cardíaco.

Vargas Piña, a quien sus amigos lo recuerdan como “simpático, leal y sobre todo generoso”, egresó como periodista de la Universidad de Chile a inicios de la década del 70. Complementó su educación con estudios internacionales de especialización en el Centre de Formation et Perfectionnent des Journalistes (CFPJ) en París, Francia.

Trabajó en varios medios de comunicación, tales como la radio Santiago en 1973 y la radio Presidente Balmaceda, donde estuvo desde el año 1973 a 1976, cuando fue clausurada por los militares. Tras ello, se integra al equipo de radio Cooperativa, emisora en la cual se desempeñó como Jefe de Informaciones entre 1980 y 1984, y en 1978 crea el Diario de Cooperativa, junto a la también periodista egresada de la Universidad de Chile, Delia Vergara.

Guardando gratos recuerdos de su ejercicio profesional, ella quien también fundó de la Revista Paula se refirió al paso de Vargas por radio Cooperativa, señalando que el “primer equipo del Diario de Cooperativa era minúsculo. Gracias a eso y a los difícIles tiempos que corrían nos hicimos muy cercanos”. En tanto, el periodista Sergio Campos, quien dice, “tuvo el agrado de trabajar junto a él”, destacó que al periodista como un profesional “muy acucioso, con excelente disposición de trabajar en equipo, sumamente riguroso, y por sobre todo, con una gran calidad humana”.

Por su parte, la periodista y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Monckeberg, se refirió a él como “un gran amigo y gran periodista que se las jugó desde los primeros tiempos de la dictadura en radio Balmaceda y después en Cooperativa en la difícil tarea de informar en esos tiempos sin bajar la guardia”.

El año 2005 se integro al CNTV para ser parte del Departamento de Comunicaciones, unos años más tarde, de la Secretaría General. Tras su fallecimiento ocurrido, desde el organismo señalaron que Vargas “siempre se destacó por su entusiasmo, disposición y profesionalismo en su labor periodística”.

Fuente: Instituto de la Comunicación e Imagen