Para el registro

El precio del trabajo de una periodista anti-corrupción

Miles de malteses recorrieron las calles de su país para mostrar su deseo de unidad tras el asesinato de la periodista y bloguera anticorrupción Daphne Caruana Galizia, en un país marcado por fracturas partidistas ancestrales.

Al final de la manifestación en las calles de la capital, la presidenta del archipiélago, Marie-Louise Coleiro Preca, recibió a los organizadores, quienes le dieron un texto presentando sus preocupaciones y sus solicitudes. Entre sus requisitos están las renuncias del jefe de policía y el fiscal general.

Yo pido a la presidenta hacer uso de sus poderes para salir de esta crisis”, dijeron en uno de los discursos. “Queremos justicia, vivimos una crisis institucional, el país tiene miedo, Malta está bajo el control de los tiranos que hacen lo que quieren”, denunció.

Daphne no fue asesinada porque estaba mintiendo, no la mataron porque ofendió a alguien con sus palabras”, dijo Manuel Delia, un bloguero. “Ella fue asesinada porque descubrió el mal que ha debilitado a este país codicioso y donde la justicia ha dado paso al deseo de dinero”.

Los organizadores dieron la consigna de portar una bandera maltesa, sin ningún tipo de connotación política y prohibieron hablar a los políticos en el cargo. De modo significativo, todos los periódicos de Malta imprimieron en su portada el lema: “La pluma conquistará al miedo”.

Fuente AFP


Corrupción en la mira periodística latinoamericana

La corrupción, una preocupación común entre ciudadanos y periodistas de varios países de América Latina, será la temática de un índice exclusivo para la región que se lanzará el mes que viene. Daily Corruption: News Feed & Database (Corrupción diaria: Transmisión de noticias y base de datos) proporcionará datos cuantitativos y cualitativos sobre variables relativas de casos en curso en 29 países latinoamericanos.

Las fuentes de la información catalogada son periódicos seleccionados de cada país, enfocados en casos de corrupción de medio y alto nivel, así como también iniciativas anticorrupción. Las variables incluyen el sector, el tipo de alcance, la cantidad y los actores involucrados en cada caso. El creador del proyecto, el doctor en Ciencia Política y Asociado Internacional de la Universidad de Tsukuba en Japón Joseph Pozsgai-Alvarez, explicó que Daily Corruption es una respuesta a las deficiencias señaladas en estudios de casos e índices tradicionales.

Daily Corruption ofrece un nivel de detalle y transparencia que el Índice de Percepción de Corrupción y los Indicadores de Gobernanza Mundial no logran producir; y cubre formas de corrupción que son imposibles de medir confiando únicamente en las encuestas a ciudadanos”, dijo al Centro Knight.

Fuente; Blog Periodismo en las Américas