Para el registro

Solidaridad con colega de radio Bio-Bio

Con la firma de Margarita Pastene Valladares Presidenta Nacional Colegio de Periodistas de Chile, la orden manifestó su solidaridad y apoyo a la periodista Rayén Araya, que se desempeñaba como profesional en radio Bío-Bío en Santiago y que hizo público su caso tras ser desvinculada de la emisora, argumentando que su salida se debió a su condición de mujer y madre.

Este es un caso que refleja la fragilidad de la profesión y que es necesario ir develando de una vez. En otras oportunidades hemos salido en defensa de los colegas que han sufrido abusos de todo tipo, como la censura y el acoso, y esta no es la excepción, y por lo mismo pedimos que otros colegas hagan sus denuncias para poder apoyarlos”, dijo la presidenta nacional.


Defensa de la confidencialidad

La Corte Suprema de Justicia de Colombia sentenció que la reserva de la fuente se sustenta en la facultad que posee el periodista de abstenerse a revelar el origen, el contenido y/o la forma como accedió a la información con el fin de hacer conocer a la comunidad hechos de interés público, informó la institución en su sitio web.

Este caso se remonta a la publicación en 2013 del artículo Los pecados de Eike, por la revista Dinero de la editorial Publicaciones Semana. Este artículo periodístico mencionó “supuestas irregularidades” cometidas por la exviceministra de Aguas, Leyla Rojas, entonces responsable del tema de sostenibilidad del proyecto carbonífero CCX Colombia, propiedad del magnate de los negocios brasileño Eike Batista, según CNN en Español.

Por este artículo Rojas interpuso una demanda de responsabilidad civil alegando que la publicación la perjudicó. La demanda fue admitida por el Tribunal Superior de Bogotá, instancia que exigió a Publicaciones Semana revelar todas las evidencias en las que se basó el reportaje objeto de la demanda, incluyendo la información que intercambió el autor del artículo con sus fuentes.

Ante este pedido, Publicaciones Semana S.A. acudió a la Corte Suprema de Justicia, solicitando en su defensa una tutela jurídica.

El 27 de febrero, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Publicaciones Semana S.A. al determinar que la reserva de la fuente es esencial para la circulación de la información y su legitimidad, informó la Corte en su sitio web. “En el marco de la función social que cumple el periodismo, permite conocer aspectos que, de otra manera, serían ocultados o acallados”, añadió el organismo en su comunicado.

La labor periodística, consignó la Corte Suprema en el fallo que favorece a Publicaciones Semana, “es un ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información y, como tal, democrático, legítimo y ajustado a la Constitución Política”, informó la institución en su sitio. Las libertades de opinión y participación que se derivan de la libertad de expresión, continuó la Corte, contribuyen a generar espacios deliberativos y pluralistas dentro de una democracia.


Desaparece Punto Final

Hemos tenido una gran reacción de mucha gente, comunicándose, solidarizando, ha sido muy bonito. Nos ha sorprendido la reacción de los lectores”. Con estas palabras se refirió la subdirectora de la Revista Punto Final, Francisca Cavieses, a las manifestaciones de apoyo que diversas personas han hecho llegar al medio ante el anuncio de su cierre definitivo.

Se informó que la última edición de la revista vería la luz el 8 de marzo, donde según Francisca Cavieses, el director del medio, Manuel Cavieses, comunicará formalmente el cierre de Punto Final. Antes de la fecha, la subdirectora de la revista ve difícil un pronunciamiento del director al respecto.

En realidad esto trascendió pero fue una circular que se mandó ayer a los colaboradores y redactores. La última edición de Punto Final será el 8 de marzo, y creo que el director no querrá hablar ni decir cosas antes que se les informe a los lectores a través de la última edición de la revista”, afirmó.