Para el registro

Una periodista en la Academia

Patricia Stambuk se convirtió esta semana en la primera mujer periodista que es recibida como miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua

Magallánica, de origen croata, Patricia es escritora prolífica como lo muestran sus libros, sus investigaciones y sus cargos en medios y en universidades. La suya es una obra maciza que la retrata como incansable, emprendedora, eficiente y responsable.

La nueva académica ocupará el sillón que dejó vacante la muerte del periodista Héctor Golnzález, Valenzuela, quien fue por años director del diario El Rancagüino. El tema de su discurso de incorporación es: Huellas de la pregunta en nuestra memoria cultural.


Premio García Márquez de periodismo

Las inscripciones a la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ya están abiertas. Este galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica, por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Hasta el 24 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril 2017 y el 31 de marzo de 2018, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Postula aquí al Premio Gabo.

Tras el cierre de la convocatoria, tres rondas de jurados conformadas por periodistas internacionales de amplia trayectoria se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger 10 nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.


Periodistas secuestrados en Ecuador

Los dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y su conductor, que según las autoridades fueron secuestrados el 26 de marzo por un grupo guerrillero disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fueron mostrados vivos en un video transmitido por el canal colombiano RCN. La abducción tuvo lugar cerca del retén militar de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas que colinda con la frontera de Colombia, de acuerdo con El Comercio.

El video, en donde aparecen los tres secuestrados abrazados y unidos por cadenas con candados como en los tiempos de las Farc, fue difundido en la madrugada del martes 3 de abril a través del programa de noticias del canal de televisión colombiano RCN, publicó el sitio web de ese medio.

Señor presidente Lenín, en sus manos están nuestras vidas”, dijo uno de los periodistas cautivos, Javier Ortega (31), al dirigirse en el video al presidente ecuatoriano para informarle las condiciones que exigen sus captores para liberarlos. “Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, por nuestras tres vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador, y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, reportó El Comercio. El fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) son los otros dos trabajadores de la prensa que se encuentran secuestrados.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Ecuador rechazó enérgicamente la mediatización del video por parte del canal colombiano, por exponer a sus conciudadanos, publicó RCN. En su comunicación, el gobierno exhortó nuevamente a los medios nacionales a que usen de manera responsable la información “de modo que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”.