Para el registro

Un amigo de Salvador Allende

El viernes pasado falleció en Santiago el periodista Carlos Jorquera, quien fuera asesoir de prensa del Presidente Salvador Allende. El deceso fue confirmado en redes sociales por su hija Alejandra.

El Negro, como era conocido, pasó el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 al interior de La Moneda junto a Allende, de quien era amigo. Autor de la biografía “El Chicho Allende”, Jorquera estuvo detenido en Isla Dawson y posteriormente estuvo exiliado en Venezuela.

Independiente de su posición política, diversas personas del mundo periodístico lamentaron su fallecimiento.

El periodista Jorge Andrés Richard comentó en Facebook: “Fallece el gran Negro Jorquera (Carlos Jorquera) notable periodista y mejor amigo. Un ser humano excepcional. Asesor de prensa del Presidente Salvador Allende y toda su vida comprometido con los valores de la democracia, la justicia y la igualdad. !!! Negro querido jamás te olvidaremos !!!


Periodistas movilizados por la libertad de expresión

Como en todos los años desde 1993, cuando la Unesco proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas y defensores de la libertad de expresión de América Latina y de todo el mundo se reúnen en conferencias y en movilizaciones en línea para discutir la importancia de la libertad de prensa y las amenazas que enfrenta.

La Unesco celebró el aniversario en Accra, Ghana, en conjunto con el Gobierno de la República de Ghana. En el evento, cuyo tema fue “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, la organización presentó su reporte global 2017/2018: “Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación”.

En el marco del evento, los Relatores Especiales Edison Lanza y David Kaye publicaron una declaración en conjunto con otros expertos en libertad de expresión sobre “la independencia y diversidad de los medios de comunicación en la era digital”.

Lanza es Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Kaye es Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.


Periodista francesa acosada por los hinchas

La periodista francesa Marina Lorenzo no pudo esconder su molestia al ser acosada por un grupo de hinchas del Barcelona FC el sábado, cuando intentaba realizar un despacho televisivo a las afueras del estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, en la final de la Copa de Rey entre la escuadra de Ernesto Valverde y el Sevilla. La reportera deportiva del Canal + estalló cuando los fanáticos catalanes gritaban eufóricos, algunos en evidente estado de ebriedad, sin dejarla hacer su trabajo. "¡No me toques! ¡No me toques! ¿Vale?", reaccionó indignada Lorenzo, mientras los hinchas se cruzaban delante de la cámara, la interrumpían y se aproximaban a ella sin su consentimiento.

El canal de televisión francés apoyó a la periodista y publicó un video del incómodo momento en su cuenta de Twitter. Por su parte la profesional subió una foto de aquel día, recibiendo miles de mensajes solidarios por parte de sus seguidores. No es la primera vez que una periodista deportiva se ve expuesta a los acosos de los fanáticos del fútbol en medio de una transmisión televisiva.