Para el registro

Premio Raquel Correa para Matilde Burgos

Matilde Burgos es periodista de la Universidad Católica; conductora de Noticias de CNN -Chile; de “Noticias y Perspectivas”; conductora del reconocido programa “CNN Íntimo” e integrante de programas políticos de “Turner Chile”, como “Aquí se Debate”, de esta estación televisiva.

Tiene una trayectoria profesional de más de 23 años, primero en Canal 13 como reportera, editora y conductora de Teletrece, Telenoche, El Domingo Hablamos y, además, como corresponsal en Europa con sede en Roma, donde durante cinco años estuvo a cargo de la cobertura de El Vaticano, y en temas de política, economía, deportes y cultura, en los diversos países europeos.

Actualmente se desempeña también como conductora de “Duna en Punto”, de Radio Duna, y en el ámbito de la docencia se ha desempeñado durante más de cinco años como docente del Taller Televisión III, en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica.

Este premio fue creado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, en 2016, para honrar la memoria de Raquel y reconocer la calidad profesional que impuso en el periodismo chileno y, en el caso de Matilde Burgos, se reconoció el aporte cotidiano que hace al periodismo nacional con indiscutida calidad profesional y en el estilo, particular y cercano que le es propio, para obtener lo mejor de los entrevistados de los más diversos sectores del quehacer nacional.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 20 de julio en el ex congreso Nacional.

Fuente: puntodeprensa.cl


Confirmado: Se encontraron los cadáveres de periodistas secuestrados

Los tres cuerpos hallados en Colombia pertenecen a los dos periodistas y el conductor ecuatorianos del diario El Comercio, 88 días después de que el equipo periodístico fue secuestrado cerca de la frontera entre ambos países.

Las autoridades colombianas informaron haber encontrado los cadáveres en el suroeste de la ciudad de Tumaco, reportó El Comercio.

Las Fuerzas Especiales del Ejército y una unidad antisecuestros encontraron los restos de cuatro personas que según las fuentes llevaban puestas las ropas con que aparecieron los periodistas en el video que fue hecho público poco antes de sus muertes, de acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo. El diario citó fuentes que dijeron que los cuerpos fueron encontrados, con ayuda de perros, en fosas comunes de un campo minado en un área de espesa selva.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el hallazgo de los cuerpos vía Twitter.

Los familiares del fotógrafo Paúl Rivas, del periodista Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra ofrecieron una rueda de prensa el 22 de junio antes de volar a Colombia para identificar los restos.

Durante la conferencia, los parientes demandaron ser notificados sobre las actualizaciones del caso a través de canales oficiales y no por medio de las redes sociales.

Los canales de comunicación entre los gobiernos y las familias del equipo periodístico asesinado no están funcionando”, dijo Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas. “Nos enteramos del descubrimiento de los cuerpos vía Twitter”, acotó.


Corte brasileña reafirma defensa de la libertad de prensa.

Dos decisiones recientes tomadas por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reafirman la defensa de la corte a la libertad de prensa en relación a intentos de censura a blogs periodísticos.

El 5 de junio, la primera decisión del STF revocó una medida cautelar que hace dos años había determinado retirar dos reportajes del blog del periodista Marcelo Auler. Poco más de una semana después, el 14 de junio, el magistrado Días Toffoli revocó la decisión tomada en abril de 2017 que determinaba retirar del aire a Blog de Nélio, del periodista Nélio Raul Brandão.

En ambos casos, los periodistas recurrieron a esta instancia citando el ADPF 130, una decisión de 2009 del tribunal que revocó la Ley de Prensa de 1967, creada durante la dictadura militar, y que estableció la inconstitucionalidad de la censura y afirmó la libertad de prensa y de expresión en el país.

Los dos intentos de censura vinieron de funcionarios públicos incómodos con reportajes publicados en los respectivos blogs: la delegada de la Policía Federal Erika Mialik Marena, en el caso del blog de Marcelo Auler, y la Asociación de los Miembros del Ministerio Público de Mato Grosso do Sul (ASMMP), en el caso del Blog de Nélio.