Para el registro

Director interino en La Tercera

El periodista Víctor Cofré Soto, titulado en la U. de Chile, asumió el 1 de noviembre como director interino del diario La Tercera. El anterior director, Juan Pablo Larraín, renunció “con el objetivo de emprender nuevos rumbos profesionales”. En un comunicado el diario se había explicado que “Juan Pablo siente que alcanzados los objetivos que se trazaron al asumir la dirección del diario, se cierra una etapa importante, y es bueno dar paso a otro liderazgo para las futuras transformaciones que enfrenta la siempre cambiante industria de los medios de comunicación”.


Medio siglo desde la visita de la Reina Isabel II

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá este mes “Links that Last: Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile (1968-2018)”, muestra que será expuesta al mismo tiempo en la embajada chilena en Londres, en el marco del aniversario de la venida de la monarca.

El montaje se realiza luego de una investigación en profundidad de la socióloga y fotógrafa Iberia Torres Abelaira, será inaugurado el 15 de noviembre y estará disponible al público de manera gratuita a partir del día siguiente. La exhibición está compuesta por recortes de prensa, documentos oficiales, cortometrajes, fotografías y entrevistas a personas relacionadas con la visita real. Torres explicó que el diseño de la muestra es “dinámico, desarrollado especialmente para un público curioso de la historia y los aspectos anecdóticos que surgen de la mítica visita, con información y material exclusivo”. Asimismo, la subdirectora de Casa Museo, Maite Gallego, describió la exposición como “un aporte a la recuperación de la memoria histórica del Chile del siglo XX”. Gallego agregó que “la visita de la Reina (a la Casa de Frei Montalva) no significó solamente el encuentro entre estas dos grandes personalidades del siglo XX, sino que también se tradujo en una estrecha relación entre Chile y el Reino Unido, promoviéndose en un futuro cercano en nuestro país un desarrollo cultural, científico y político”.

Fuente: Emol.com.


Los gobiernos no deben discriminar su publicidad

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este lunes que pretende retirar la publicidad contratada por el gobierno federal del diario Folha de S. Paulo y de medios de prensa que, según él, estén “mintiendo descaradamente”.

En respuesta a estos comentarios, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo al Centro Knight que la discriminación por parte del Estado a causa de la línea editorial de cada medio de comunicación consiste en una violación del derecho a la libertad de expresión, según lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La distribución de publicidad oficial en medios de comunicación debe obedecer a criterios objetivos, observó el relator.

En una entrevista al día siguiente de su elección al Jornal Nacional, de TV Globo, Bolsonaro dijo que favorecerá la libertad de prensa, pero dijo que “la cuestión de la publicidad oficial del gobierno es otra cosa”.

Bolsonaro se refirió a dos reportajes de Folha sobre presuntas irregularidades en su actuación parlamentaria y en su campaña electoral. La más reciente, publicada el 18 de octubre, trató de cómo empresas partidarias de Bolsonaro habrían comprado mensajes masivos vía WhatsApp en contra del Partido de los Trabajadores (PT), partido de Fernando Haddad, su oponente en la segunda vuelta.

Tal práctica es ilegal, pues consistiría donación empresarial a la campaña del candidato, lo que está prohibido en Brasil. El reportaje de Folha motivó la apertura de cinco demandas en el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra Bolsonaro, interpuestas por partidos opositores, acusándolo de abuso de poder económico.

Bolsonaro acusó a Folha de producir “fake news” contra él. “Lógicamente que no puedo considerar esa prensa digna", dijo a Jornal Nacional. “No quiero que se acabe, pero en lo que a mí respecta, con la publicidad oficial del gobierno, la prensa que se comporta de esta manera, mintiendo descaradamente, no tendrá apoyo del gobierno federal”.

Fuente: Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS