Para el registro

Periodismo en la Universidad de Chile

Cuando empezó a funcionar, en 1953, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, lo hizo en un local en el centro de Santiago. Al año siguiente, el traslado a l local de la Escuela de Economía, incentivó la expectativa de construir un edificio propio. Según se recuerda en la página electrónica de la U. de Chile, José Luis Recart, que presidía el recién formado Centro de Alumnos, se entrevistó con Clara Rosa Otero. Ella representaba en Chile a la Fundación Henrique Otero Vizcarrondo, creada en honor de su padre, editor del diario El Nacional de Caracas.

Doña Clara Rosa donó dieciséis millones de pesos, la tercera parte de los 48 millones del costo total de la obra, que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, levantó en una superficie de 1.800 metros cuadrados de la comuna de Ñuñoa, bajo la supervisión de arquitecto Jorge Costabal.

Al lado del Pedagógico, en la calle Los Aromos, el 26 de abril de 1954 se colocó la primera piedra, en cuyo interior el rector Juan Gómez Millas, deposita un tubo de bronce con una copia del acta constitutiva.

La Nación reseñaba al día siguiente las palabras de la benefactora venezolana: "Es para mí motivo de honda satisfacción el que se me haya brindado la oportunidad de rendir a la memoria de mi padre el mejor homenaje al donar, en su nombre, a la Universidad de Chile el edificio de la Escuela de Periodismo".

Después del golpe militar de 1973, el edificio, calificado por Santiago del Campo, como “una guagua de fierro, cemento y cristal”, fue abandonado por decisión de las autoridades de facto. Por años la Escuela de Periodismo sufrió diversos traslados en Santiago, hasta su actual ubicación en el campo Juan Gómez Millas, muy cerca de su edificio tradicional, construido con un generoso aporte de El Nacional. Esta circunstancia, no suficientemente recordada, hace más grave lo que ocurre actualmente con el diario caraqueño.


El caso de El Nacional

El periódico independiente más importante de Venezuela dejará de circular en su versión impresa después del 14 de diciembre y enfocará toda su atención en su sitio web.

Mañana publicaremos el último ejemplar impreso, por estos momentos, de El Nacional”, dijo Miguel Henrique Otero, presidente del periódico, en un video publicado en Twitter. “El Nacional es el gran periódico referencial de Venezuela y para muchos de América Latina, del cual nos tenemos que sentir orgullosos por haber logrado que firmas extraordinarias hayan participado en la elaboración del periódico durante años, que los periodistas hayan dado la pelea como hasta ahora y que sea un periódico reconocido internacionalmente”.

Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web”, dijo Otero, de acuerdo con el periódico español ABC. “Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”.

Otero dijo a ABC que el chavismo había usado varias tácticas para ponerle fin al periódico, entre ellas agresiones físicas por parte de grupos civiles armados llamados colectivos, el uso de las cortes, gravamen de impuestos, campañas de desprestigio, entre otras.

Otero ha estado en el exilio desde 2015 como resultado de una demanda de difamación de Diosdado Cabello, ex vocero de la Asamblea Nacional de Venezuela. El Nacional republicó un artículo de ABC sobre presuntos vínculos entre Cabello y el tráfico de drogas.

Sin embargo, ABC señaló el suministro de papel como el principal problema relacionado con el cierre.

Para importar papel periódico, los medios deben solicitar aprobación de moneda extranjera a tipos de cambio excesivamente altos. Además, la compañía estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), la cual distribuye el papel y las placas necesarias para imprimir, ha sido acusada de usar el papel periódico como herramienta para la censura.

Más de 70 periódicos han dejado de circular debido a la crisis del papel, de acuerdo con la organización de libertad de expresión Espacio Público.

Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, dijo Otero a ABC.

El mes pasado, la publicación compró papel “tres veces por encima de su valor en el mercado internacional”, de acuerdo con un comunicado firmado por el gerente general Jorge Makriniotis, que fue publicado en el sitio de El Nacional.

El periódico, el cual ha estado en circulación por 75 años, dijo que ahora fortalecerá su sitio web.


Venezuela lidera en América Latina con más periodistas en prisión

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lanzó su reporte anual de periodistas encarcelados el 13 de diciembre y encontraron que en los últimos tres años se han registrado los más altos índices de encarcelamiento de periodistas desde que la organización comenzó a monitorear los datos.

Simultáneamente con la denuncia anterior, el diario El Nacional, de Caracas, dejó de imprimirse en papel por falta de suministros.

El periodista alemán Billy Six fue detenido el 17 de noviembre por oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado de Falcón. Six había estado cubriendo la crisis social y económica en Venezuela, incluida la migración masiva, de acuerdo con CPJ.

Six permanece actualmente en la prisión El Helicoide en Caracas, de acuerdo con Espacio Público. La organización dijo que el periodista fue acusado de rebelión y espionaje por fotografiar “muy cerca” al Presidente Nicolás Maduro. Six se declaró en huelga de hambre y solicitó hablar con su familia, contactar a la embajada de Alemania en Caracas y a un abogado civil, así como ver los resultados de una prueba de dengue que se le practicó, de acuerdo con una carta dada a conocer por sus padres, informó Espacio Público.

Por Teresa Mioli/CL


Juez español requisa equipo de periodista

El juez Miguel Florit, quien instruye la causa contra el magnate del ocio balear Bartolomé Cursach, ordenó el 11 de diciembre de 2018 intervenir material almacenado en el computador de un periodista de Diario de Mallorca y requisar su celular, para averiguar la fuente que facilitó un informe sobre presuntas irregularidades contables del empresario de la noche, publicada por ese rotativo el 6 de julio.

Ese mismo día, agentes de la Policía Nacional se personaron en la delegación balear de Europa Press para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del caso Cursach, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística que avanzó en primicia Europa Press.

La noticia publicada por Diario de Mallorca y Europa Press cuyo origen indaga el juez Florit reproducía un informe policial en el que se aseguraba que el fraude fiscal en las sociedades que controla el magnate supera los 51 millones de euros. A esta cifra había que añadir otros 14,7 millones de euros por impago de cuotas de la Seguridad Social de los empleados que trabajan sin contrato. Un posterior informe de la Agencia Tributaria desmontaba el delito fiscal atribuido por la Policía.

La diligencia del juez Florit ordena “la intervención para su posterior volcado y estudio del teléfono móvil” de los dos periodistas, así como “la intervención o requerimiento para entrega voluntaria de cualquier documento policial o judicial en cualquier formato relacionado con la investigación del caso Cursach y sus derivadas. Se intervendrán también o se requerirá la aportación de memorias externas o pendrives que pudieran contener los documentos interesados”.

El juez concreta que “se pretende y se autoriza el estudio de Whatsapps, correo electrónico y otras redes sociales a fin de detectar posibles envíos de datos , filtrados por parte de los investigados, así como la intervención de cualquier documento o archivo relacionado con la investigación del caso Cursach y sus derivados”.

Por su parte, la Fiscalía del Estado confirmó su apoyo a la diligencia solicitada por la Policía para acceder a “los dispositivos de almacenamiento de información” de los periodistas, informó Efe.

Fuente: Periodistas en español.