Para el registro

Cierre de la revista Cosas

La revista Cosas nació como una rara mezcla de periodismo político cuando los partidos estaban proscritos y de temas en papel “couché” dirigidos al mundo femenino. La habilidad de Mónica Comandari -inicialmente asociada con Verónica López quien más tarde creó “Caras”- le permitió navegar en el mar proceloso de la dictadura y sobrevivir a todas las revistas de oposición de entonces… porque no era de oposición.

Las grandes entrevistas políticas de Raquel Correa, Malú Sierra, Elizabeth Subercaseaux, bajo la dirección editorial del periodista Luis Álvarez Baltierra, convirtieron a cosas en un éxito editorial y comercial por largos años, incluyendo su ampliación a otros mercados del continente.

La noticia del cierre fue informada en un escueto mensaje el último viernes de 2018: “El equipo periodístico de Cosas les da las gracias por acompañarnos fielmente estos 42 años, por leernos, por preferirnos y por permitirnos ser parte de sus vidas… Revista COSAS cierra hoy sus puertas con la certeza de haber sido un medio que hizo historia, encabezado por Mónica Comandari”. El comunicado finalizó con un simple: “Hasta Siempre”.

Trascendió que quedaron sin trabajo 55 personas.


Nuevo director de La Tercera

El último jueves de 2018, el Grupo Copesa oficializó la designación del periodista José Luis Santa María Oyanedel como nuevo director del diario La Tercera, cargo que asumirá a partir del próximo miércoles 2 de enero.

El comunicado oficial indica que “Santa María es periodista de la Universidad Católica de Chile, con un Máster en Gestión de Empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra, España y cuenta con una larga trayectoria profesional en los medios y en Copesa.

” “El año 2010 llegó a Qué Pasa, siendo su director durante seis años, período en el cual la revista se destacó por su alto estándar en el contenido periodístico, al tiempo que se lanzaron las versiones en las distintas plataformas digitales.

” “En marzo del 2016, se trasladó a San Juan, Puerto Rico, donde asumió como Subdirector de la Redacción del Grupo de Medios Ferré Rangel tanto para las operaciones print como digital de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora.

” “Como nuevo director, tendrá como principal desafío implementar el desarrollo del plan digital que se presentó hace unos meses y que busca consolidar la presencia de La Tercera como el medio multiplataforma líder. Asimismo, mantendrá su responsabilidad sobre las radios del Grupo Copesa -cargo en el cual se desempeña en la actualidad-, de forma de seguir buscando las sinergias entre los distintos medios”.

Fuente: La Tercera


El doble de periodistas muertos que en 2017

México continúa siendo el país más mortífero para periodistas en el mundo que no se encuentra en conflicto armado. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa al término del año 2018.

A nivel global, el número de periodistas asesinados en represalia por su trabajo fue casi el doble en 2018 respecto de 2017, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Según el conteo de la organización, al menos 60 periodistas, siete de ellos trabajadores de la prensa, perdieron la vida en todo el mundo entre el 1 de enero y 14 de diciembre de 2018, de los cuales al menos 34 fueron deliberadamente asesinados. Según el Comité, en 2017 murieron un total de 55 periodistas y trabajadores de la prensa y en 2016 fueron asesinados 52.

La cifra de periodistas muertos en combate o fuego cruzado (11) fue la más baja este año desde 2011.

Este aumento de los asesinatos coincide, según el CPJ, con un incremento sostenido de los encarcelamientos de periodistas, algo considerado por la organización como una profunda crisis global de la libertad de prensa. Esto estaría estrechamente vinculado a los cambios tecnológicos que hacen posible que cada vez más personas puedan ejercer el periodismo sin necesitar de un medio para difundir su mensaje, sostuvo la organización.

El CPJ también atribuye este aumento a la falta de liderazgo internacional en cuanto a derechos y seguridad de los periodistas.

La organización confirmó la muerte de diez periodistas y un trabajador de la prensa en América Latina este año, contabilizando cuatro asesinatos de periodistas en México, tres entre Colombia y Ecuador, dos en Brasil y uno en Nicaragua. Asimismo, investiga otras ocho muertes de periodistas en México (6), Guatemala (1) y Brasil (1).

Fuente: Paola Nalvarte, blog Periodismo en las Américas