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LA APUESTA DE LA TERCERA

Más que un diario. Ese es el lema con el que se encara la nueva etapa que se inicia hoy, y que es el punto cúlmine de transformaciones que han venido desarrollándose al interior de nuestro medio en los últimos años. Tres elementos son los que le dan forma a este momento: un cambio en la forma de trabajar de la redacción periodística, la creación de un área enfocada específicamente en las audiencias y una suscripción digital que nace para adaptarse a las necesidades del mundo moderno”.

(De la presentación de los profundos cambios del diario La Tercera, anunciados con el título: “El periodismo ya no cabe en el papel”, el domingo 27 de abril de 2019).

Espectacular anuncio. Impresionante. Pero…

1.- El diagnóstico es exacto casi por completo. Siempre hay ángulos ciegos que se podrían visualizar de manera diferente. Pero hay aquí un trabajo importante que se debe valorar.

2.- La gran pregunta sigue siendo la de siempre: ¿Cuán adecuada es la respuesta?

3.-Solo el tiempo nos lo dirá. Por ahora hay que aceptar que se tiene un buen diagnóstico y una serie de propuestas interesantes, pero que no sabemos si funcionarán o no. Como dice el viejo dicho: el movimiento se prueba andando.

La Tercera tiene varios desafíos que debe enfrentar simultáneamente. El principal es que su peso sigue estando por debajo del de El Mercurio. Si no sales en La Tercera, puedes seguir viviendo. Si no sales en El Mercurio, estás muerto.

En el último tiempo La Tercera ha mejorado mucho, con golpes noticiosos importantes, pero su impacto todavía es menor que el de la competencia. Lo mismo ocurre con las entrevistas y buena parte de los comentarios, pero que no tienen el impacto del columnista-estrella de El Mercurio: Carlos Peña.

Eso es lo que hace tan difícil el cumplimiento de las nuevas metas. Y, OJO, el periodismo escrito todavía no está muerto pese a las veces que ha agonizado. Y, más OJO, el anuncio de ayer no dice que el diario en papel se vaya a acabar con este cambio como leyeron algunos colegas.

CONCLUSION Es una apuesta que a todos nos interesa. Ojalá tenga éxito, pero su éxito no es seguro.

Abraham Santibáñez
Premio Nacional de Periodismo 2015


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