Positivo espaldarazo internacional a Escuela de Periodismo UDP

En noviembre, cuando se reúna el Consejo Latinoamericano de la Educación en Periodismo, CLAEP, se oficializará la decisión. Pero desde el momento en que concluyó la visita de los pares evaluadores, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales se aseguró un nuevo período de seis años con la garantía de este organismo internacional creado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP:

La acreditación entregada por el CLAEP (en el caso de la Escuela de Periodismo de la UDP es una reacreditación, ya que pasó la prueba por primera vez en 2002) es, en esencia, un certificado del cumplimiento de ciertos estándares: programa de estudios, calidad de los profesores, gestión adecuada, preocupación por los estudiantes y los egresados, relaciones con la sociedad y, especialmente, la industria de medios.

Según señala el propio organismo acreditador, “el Consejo considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera de periodismo pueden prepararse mejor en el ejercicio profesional si la institución se rige por estándares internacionales de calidad específicos para la educación en periodismo y comunicación”.

Y añade:

El Consejo reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la investigación y la libertad de expresión”.

En Chile, además de la Universidad Diego Portales, solo la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Concepción está acreditada por el CLAEP. La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, está acreditada ante un organismo especializado norteamericano: el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Comunication, ACEJMC.

Se anticipa que en breve plazo otros planteles se agreguen a la lista del CLAEP. Antes de regresar a Argentina, las profesoras Alicia Casermeiro y Susana Mitchell, que evaluaron a la UDP, se reunieron con una docena de representantes de otras Escuelas de Periodismo de Chile para explicarles el significado de esta acreditación internacional.

Para la Escuela de Periodismo de la UDP este espaldarazo sirve un doble propósito. Por una parte le permite mostrarse hacia el exterior como una Escuela que cumple los mismos exigentes estándares que otras diez planteles en América Latina, desde el Tecnológico de Monterrey a las universidades católicas de Río Grande do Sul y de Argentina. Pero, además, la obligó a darse una mirada interna, que le permitió valorar con realismo sus fortalezas y eventuales debilidades.

En el informe final de 49 páginas, las profesoras evaluadoras resumieron importantes aspectos positivos: El prestigio y posicionamiento de la carrera de periodismo de la UDP; su fuerte vinculación con el medio profesional.; el que cuente con equipamiento tecnológico al día; los perfiles de los docentes con ejercicio profesional en las materias técnicas y lenguajes periodísticos, y un excelente desarrollo de servicios a la comunidad.

A. S.

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