¿Quién detrás de los atentados?

Consternación es la palabra que mejor refleja el estado de ánimo del mundo entero frente a los atentados registrados en Estados Unidos. En tiempos de la ''globalización'', las buenas y las malas noticias vuelan a la velocidad del satélite y ayer en la mañana los chilenos, como millones de seres humanos en todo el planeta, se enteraron rápidamente de la increíble secuencia de atentados que empezó en el World Trade Center.

Para esos mismos millones de personas, la gran pregunta -¿quién está detrás de todo esto?- no tuvo respuesta satisfactoria. Quienes podían darla, los funcionarios de las representaciones diplomáticas norteamericanas, se negaron sistemáticamente a enhebrar ninguna especulación, mientras diversos sectores de la lucha palestina emitían un desmentido tras otro.

El vasto alcance de los ataques, su obviamente cuidada planificación y el elevado costo han apuntado todas las sospechas hacia Osama Bin Laden, un multimillonario nacido en Arabia Saudita, actualmente refugiado en el desierto de Afganistán. El general Wesley Clark, quien comandó las tropas de la Otán, sostuvo que sólo Bin Laden estaba en condiciones de dar respaldo a este tipo de acciones.

Las autoridades norteamericanas lo vincularon anteriormente al atentado contra las mismas torres del Centro Comercial ahora destruido y también con el ataque a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1996.

Hace unos meses, de visita a una escuela musulmana en Pakistán, un colaborador de ''The New York Times'' descubrió que los estudiantes reverenciaban sin reservas el nombre de Bin Laden. Cuando el periodista Jeffrey Goldberg les leyó una ''fatwa'' de una organización apoyada por Osama Bin Laden, en la cual se proclama que el mandato de matar a todos los norteamericanos y a sus aliados militares o civiles es una obligación para cada musulmán'', los estudiantes protestaron que eso era una falsificación del gobierno estadounidense. Pero los mismos jóvenes -algunos apenas unos adolescentes- dijeron que estarían dispuestos a matar norteamericanos en caso de que Osama fuera capturado. ''¿Qué tipo de norteamericanos?'' -preguntó el periodista. ''Cualquiera'', fue la respuesta de los jóvenes.

Bin Laden no ha sido capturado. Pero es evidente que en el hirviente panorama de hoy puede haber muchos personajes detrás de los atentados. Pero quien concita mayor entusiasmo entre sus seguidores -y mayor rechazo y temor entre quienes no lo son- es sin duda Osama Bin Laden, este saudita expatriado que todavía no cumple 45 años.

Publicado en el diario El Sur de Concepción el 12 de setiembre de 2001