La especialización indispensable

La crisis de confianza en Wall Street como resultado de los escándalos de diversas empresas (Enron fue solo la primera) han gatillado diversas reacciones. Hay preocupación por las graves violaciones a la ética en los negocios que, en varios casos, cruzan la frontera legal y han obligado a revisar las disposiciones vigentes.

Poco se ha dicho, sin embargo, acerca del papel de la prensa. Justo cuando se cumplían 30 años del comienzo del Caso Watergate, una demostración de la seriedad del trabajo profesional de un medio y de la responsabilidad asumida, cabe preguntarse si se pudo hacer algo más que limitarse a registrar al comienzo los balances fabulosamente exitosos de estas empresas y luego su crisis y –al final- la desoladora desnudez de sus oscuros manejos.

Según el director responsable de El Mercurio, Juan Pablo Illanes, si en el área de la economía y las finanzas los periodistas tienen una mejor preparación, ciertamente van a ganar los periodistas, ya que las especializaciones todavía adolecen –en Chile y en el resto del mundo- de claras insuficiencias. También van a ganar los medios, impresos o audiovisuales. Pero, sobre todo, va a ganar la sociedad.

Es lo mismo que piensa el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Diego Portales, Nelson Stevenson. Su razonamiento se basa en una secuencia muy clara: la empresa es la que genera riqueza y permite que se distribuya. Para que la empresa sea libre y eficaz, se necesita de una sociedad democrática y de una economía de libre mercado. Y para que este conjunto funcione armónicamente, se requiere de medios y profesionales que trabajen en ellos que comprendan los procesos económicos, sin perder de vista la unidad básica (la empresa) y el crecimiento económico.

Este es, en buenas cuentas, el sentido del "Primer Curso de Perfeccionamiento para Periodistas del Sector Económico" que organizaron conjuntamente la Universidad Diego Portales y el diario El Mercurio. Se realizará durante cuatro mañanas de julio y fue acogido con entusiasmo por los profesionales del sector.

Pero, sobre todo, se trata de una iniciativa que, como dijeron las autoridades presentes en el acto inaugural, encabezadas por el rector Manuel Montt Balmaceda, se trata solo de una primera experiencia que se debe continuar, tanto en esta como en otras áreas.

Es evidente que ha llegado el tiempo de los periodistas especializados. No sólo en economía.

Publicado en El Portaliano diario, de la Universidad Diego Portales

Volver al índice