GMail: Una lección de negocios en Internet...

Columnista invitado: José Miguel Santibáñez (jms@abe.cl)

Una pregunta circula en boca de muchos internautas: ¿Tienes una invitación para obtener una casilla GMail? Las respuestas son variadas, por lo general negativas, o con una clara intencionalidad de negocios: ¿qué ofreces por ella?

¿De qué estamos hablando? Ni más ni menos, del nuevo servicio de Correo Electrónico gratuito que está siendo ofrecido por GMail.com, sitio asociado al conocido servicio de búsqueda de contenidos www.google.com (o www.google.cl para su versión local). Este servicio aún no está en marcha formal, pero desde hace ya casi dos meses está en modo de pruebas “beta” (pruebas de usuarios funcionando casi normalmente, supuestamente sin mayores garantías y con posibilidad de cambios futuros).

Debo indicar que junto a otros activos participantes en internet, supe hace meses que Google iba a ofrecer su propio servicio de correo electrónico. Lo que más llamaba la atención, es que a diferencia de los grandes sitios existentes (por ejemplo hotmail.com o mail.yahoo.com) Google anunciaba al mundo que en su sistema se ofrecerían casillas gratuitas con una capacidad de 1 GB (1000MB) de información. A modo de comparación, Hotmail aún mantiene una limitación de 2MB para las casillas gratis (y cobra desde US$20 al año, por tener apenas 10MB de almacenamiento) y Yahoo acaba de aumentar notoriamente su capacidad, para llegar a una impensable (hace 3 meses) capacidad de 250MB.

Sin duda, la propuesta de Google remeció profundamente el mercado de las casillas de correo electrónico. Y no está de más recordar que Google aún mantiene un liderazgo relevante en el mercado de los buscadores en el web. De hecho la expresión “andate a google” (AAG) o el tecnicismo “googlear” es entendida por los internautas sin ninguna dificultad... más aún, rápidamente termina por ser obedecida o aplicada. Con esos antecedentes, era claro que GMail tenía asegurado un importante nicho de mercado.

Cuando se anunció el producto, como buen informático, me propuse probarlo en cuanto estuviera disponible. Sin embargo, me asaltó una duda terrible: ¿cómo iban a ser capaces de enfrentar la demanda? ¿cómo evitar que el sistema colapsara de inmediato?

Hay antecedentes que muestran que el problema no es menor. En el mundo, la primera “caída” de servicio, se produjo con el lanzamiento del juego DOOM. Muy esperado por los fanáticos de los juegos de computadores, las primeras horas luego de que el juego estuviera en la red, era virtualmente imposible obtenerlo: los sitios habían colapsado. De hecho, los piratas informáticos acuñaron el término: DOS (Denegación De Servicio en su sigla en inglés) para denominar aquellos ataques masivos contra servidores, que logran exactamente eso: botar el servicio. Y se obtiene de manera relativamente simple: muchos requerimientos, desde muchas partes, todos simultáneos. (al igual que mil personas preguntando ante un mesón de atención, donde el encargado termina con un ataque de nervios).

En Chile, el Servicio de Impuestos Internos ha estado trabajando muy seriamente en garantizar la operación de su plataforma web. Aún sin ataques, el último día de la operación Renta, se concentran muchos requerimientos simultáneos... Hasta ahora, el resultado es, afortunadamente, positivo para el SII y los contribuyentes.

Al otro lado de la moneda, tenemos lo ocurrido en el último concurso Fondart, donde se podía postular por Internet. Nuevamente sin que mediaran ataques, el nivel de requerimientos simultáneos afectó al claramente al servicio. Muchos concursantes estuvieron muy nerviosos en los últimos días, conectándose a horas inusitadas, para poder interactuar con el servicio. Y al final, igual fue necesario que el Fondart ampliara el plazo de postulación, para bajar el nivel de desesperación de los concursantes.

Volviendo a GMail, mi primera reacción fue: esto va a colapsar. Habrá que esperar un par de meses para poder evaluar adecuadamente el servicio... Pero no ha colapsado.

GMail.com informa estar en periodo de pruebas. Y simplemente no permite abrir una casilla nueva. Cuando uno va a revisar las condiciones, se menciona: “Actualmente solo se ofrece GMail a modo de prueba limitada previa al lanzamiento. No tenemos información de cuando se liberará a uso general, pues depende de los resultados de las pruebas.” Entonces, ¿cuál es el secreto?

Que sí es posible abrir una casilla nueva. Lo único que se necesita es una invitación. Y las invitaciones llegan “mágicamente” a las casillas... A las de aquellos que ya tienen una casilla GMail, que sin saber cómo ni cuándo, ni bajo qué condiciones, repentinamente reciben invitaciones que pueden transmitir a sus amigos... O negociar convenientemente.

Aunque son pocos los que venden invitaciones, se han ofrecido algunas en los servicios de venta entre consumidores (por ejemplo, deRemate.com o eBay.com)... No tengo antecedentes respecto de en cuanto han terminado las subastas... Quiero pensar que no ha sido mucho... Total, si es gratis, es esperable que se transen en medios especializados...

De hecho, ya han aparecido varios sitios dedicados en exclusiva al intercambio de invitaciones para abrir casillas: GMailSwap.com, GMailGiveAway.com, FreeGMailInvites.com, GMailGuesstheNumber, GMail Randomizer, etc. entre otros son mencionados comunmente entre quienes aún no tienen invitación y aspiran a una... En pocas palabras, se ha creado una verdadera subcultura asociada a las invitaciones GMail. Se pueden negociar (en GMailSwap el interesado ofrece algo a quien le envie una invitación) o ganar en la ruleta (GMail Randomizer). Sin embargo, todo aquel que obtiene una invitación, siente que se ha ganado algo especial. Que pertenece a la exclusiva clase de aquellos que tienen una casilla @gmail.com. No son como las “abandonables” casillas de hotmail, que se abren en dos segundos, se usan para fines no determinados y se dejan de usar al dia siguiente. Tampoco las engorrosas -y llenas de restricciones- casillas que ofrecen los proveedores de Internet. Son casillas que ha costado “ganar”... Y por si fuera poco, tienen una capacidad de 1 GB...

GMail logró sortear con éxito su aparición en el mercado. El sitio, si bien hay voces que reclaman que no funciona “totalmente bien”, no ha colapsado. Las casillas se siguen abriendo a un flujo razonable. Imagino que debe ir en varios cientos al dia... (mirando las negociaciones en GMailSwap puedo imaginar que, al menos una cantidad similar de invitaciones, se regalan dia a dia entre amigos y conocidos).

No sólo eso, logró preocupar a sus competidores. Yahoo anunció el incremento de capacidad de sus casillas, y lo cumplió. 250MB es bastante en términos de correo electrónico. Hotmail hizo un anuncio similar, pero hasta ahora no solo no lo ha cumplido (tampoco es fácil hacerlo) y sigue vendiendo espacios de 10, y más MegaBytes.

GMail, además, superó las opciones de “competencia desleal”. Aunque no me consta personalmente, sé de varios proveedores de casillas de correo electrónico que se propusieron abrir una gran cantidad de cuentas GMail como intento de Ataque de Denegación de Servicio. Aún esperan invitaciones con las cuales podr intentarlo.

Pero por sobre todo, está ganando fidelidad de usuarios. Ellos están felices con sus cuentas...

Ahora solo quedan dos dudas: ¿se justifica realmente una casilla con 1GB de almacenamiento? Al menos, sabemos que el mercado si las desea y las aprecia. Aunque esperamos que no sean mal usadas para pirateo... Y la otra duda es aún más importante: ¿tiene Ud. una invitación que me pueda hacer llegar? Aparte de agradecerla, se ofrece hacer un comentario respecto de cuán bien funciona el sistema....

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