Malas noticias.

Columnista invitado: Juan Gargurevich.
Periodista peruano

Los “weblogers” de todo el mundo estamos de duelo pues acaba de morir un distinguido miembro de este club de gentes que mantenemos un espacio en la Red. Ivan Noble, redactor de Ciencia y Tecnología de la BBC, ha fallecido finalmente luego de luchar por dos interminables años contra un tumor cerebral maligno. Tenía 37 años cumplidos. Apenas supo el diagnóstico decidió incorporarse al mundo del “weblog” y hacer un diario, que la BBC se animó a publicar. Y así, día a día Noble contó el progreso de la enfermedad que sabía –nunca se lo disimularon- que lo mataría más temprano que tarde.Fue el jueves 12 de setiembre del 2002 que los lectores de “BBC Mundo” se sorprendieron con una carta del Editor: “Tengo un tumor cerebral”. Comenzó entonces a recibir mensajes de aliento. Calculan que unos 7 mil internautas abrían diariamente el “weblog” de Noble para seguir su drama.Aquí les paso el último despacho, algo recortado, como un homenaje ese gran periodista:

Ésta es la última vez que escribo.

He escrito esta columna con anticipación porque sabía que iba a llegar un momento en el que no me sentiría bien como para continuar. Ese momento ha llegado.

Cuando comencé a escribir sobre mi tumor cerebral, no sabía bien por qué lo hacía. El estilo de periodismo personalizado es algo que nunca me interesó particularmente.

Pero cuando me diagnosticaron el tumor en 2002, sentí una necesidad imperiosa de luchar contra una situación que me dejaba impotente.

Hice todo el esfuerzo para transformar algo malo en algo bueno. También quería usar esta columna para mantener el vínculo con mi trabajo, ya que no me encontraba bien como para ir a la oficina.

Sé ahora que a mucha gente mi diario le ha servido, y para mí esto significó mucho, especialmente el darme cuenta que otras personas en situaciones similares a la mía o personas a cargo de personas enfermas como yo, pudieron aprovechar algo de mi columna.

La respuesta que recibí de decenas y decenas de personas que me escribieron cada que vez que publicaba mi diario ha sido maravillosa, sobre todo en los momentos críticos.

Sé que eso me ha dado fuerzas para seguir adelante por mucho más tiempo y estoy agradecido. Estoy agradecido con muchísima gente, y creo tal vez éste sea el momento para hacérselos saber.

(...)

Me gustaría agradecer además a mis compañeros de la BBC que me han ayudado tanto, especialmente a la gente de mi departamento, por su apoyo que va más allá del trabajo.

Lo que quería hacer con esta columna era tratar de demostrar que era posible sobrevivir y vencer al cáncer y no dejarse aplastar por él.

Aunque ahora tenga que dejarlos, siento que lo he logrado.

No he sido vencido.

Gracias una vez más a todos los que me ayudaron y me acompañaron. La última etapa no será fácil pero sé que me van a cuidar como siempre lo han hecho.

Quiero terminar con un pedido. Todavía no sé por qué tengo cáncer, pero hay muchos otros pacientes de cáncer que saben por qué están enfermos.

Si dos o tres personas dejan de fumar como resultado de lo que escribí, y si uno de ellos se salva de contraer cáncer como resultado, entonces quiere decir que escribir esta columna valió la pena.

Ivan Noble

"La subjetividad es la manera más honesta de describir la realidad"

"Las bases de un mal periodismo son: Pereza, Ignorancia y Prejuicio"

Publicado en: http://blogia.com/tiojuan

Volver al Índice