EL ONCE DE 24 PERIODISTAS

Columnista invitado: Enrique Ramírez Capello
eramirezcapello@gmail.com

La vida en fuga.

Testimonios que estremecen.

Voces que denuncian muchos torturados, algunos de regreso de un largo exilio; otros, encarcelados, sin juicio legal; varios, cesantes porque sus lugares de trabajo estaban clausurados.

Mi 11 de septiembre” es el libro en que 24 periodistas relatan su vivencia.

Conozco a 20 de ellos.

A los demás los descubrí en sus recuerdos de 1973.

Yo no fui allendista.

Hubo mucha ebullición política y social.

Admito que Estados Unidos -específicamente Nixon, Kissinger y la CIA- contribuyeron a la caída de la Unidad Popular.

El golpe militar, encabezado por Augusto Pinochet, tuvo el apoyo de la extrema derecha chilena.

El horror del bombardeo aéreo de La Moneda, símbolo de la democracia y de la república, me instaló inmediatamente en el rechazo a la dictadura que se alistaba.

Pronto fui redactor de las revistas “Ercilla” y “Hoy”, dirigidas por Emilio Filippi, las primeras en mostrar independencia y no pleitesía frente a los crímenes, desapariciones y persecuciones que promovía la Junta integrada por Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza.

En el prólogo de “Mi 11 de septiembre”, la Presidenta, Michelle Bachelet, plantea: “Conmueve también comprobar que a pesar de la diversidad enorme de experiencias y relatos que este libro contiene, hay cuestiones que se repiten. La conciencia compartida, por ejemplo, de que nuestra democracia estaba amenazada y al borde del colapso, y la sensación de inestabilidad del golpe de Estado, nos recuerda que quizás pudiéramos y debíamos hacer más para preservar el estado de Derecho”.

Es inevitable citar los nombres de los 24 periodistas para que el lector oriente sus opiniones.

Ellos son: Verónica Ahumada, Sergio Campos, Leonardo Cáceres, Jorge Andrés Richards, Miguel Ángel San Martín, Enrique Contreras González, Angélica Beas, Gladys Díaz, Erasmo López Ávila, Antonio Márquez Allison , Enrique Martini Araya, Lidia Baltra Montaner, Jorge Piña, Enrique Fernández. Marcel Garcés Muñoz, Marcelo Castillo Sibilla, Felipe de la Parra Vial, Víctor Hugo de la Fuente, Federico Gana Johnson, Héctor Alarcón Manzano, Joaquín Real, Miguel Davagnino, Christian Ruiz Varas, Alejandro Arellano Allende.

En la introducción, Leonardo Cáceres explica: “Hay en las páginas que siguen vivencias de jóvenes, casi adolescentes, otros de profesionales, que ya en 1973 ejercían el periodismo y tenían responsabilidades, mayores o menores”.

Es la sustancia de “Mi 11 de septiembre”, relatado por 24 periodistas.