Marihuana: Santiaguinos dan mayoría a la idea de legalizar... pero sólo para uso terapéutico.

El caso de la dueña de casa del Barrio Ato santiaguino que cultivaba marihuana con fines terapéuticos no dejó indiferente a nadie. Todo el mundo ha escuchado o leído, en estos tiempos en que Internet transmite a velocidad de la luz las noticias –buenas y malas, reales o imaginarias-, historias acerca de los poderes curativos de la cannabis sativa. Sin embargo, como se demostró en su momento, las opiniones de los especialistas son cautas y no es cierto que en el mundo se esté imponiendo su legalización, ya sea para uso personal o con fines terapéuticos.

El debate, que se cruzó además con las iniciativas oficiales para restringir drásticamente el consumo de cigarrillos, parece haber dejado una huella en los santiaguinos. Aunque no hay unanimidad, la toma de posiciones que se percibe en la consulta realizada por la Universidad Diego Portales por cuenta de Publimetro, es bastante clara: los santiaguinos no están de acuerdo en legalizar el consumo personal de marihuana; si aceptarían que se autorice su uso terapéutico, pero piensan categóricamente que la marihuana es igual o más perjudicial que el alcohol. Tal vez por ello, se muestran convencidos de que probablemente aumentaría el consumo personal si se legalizara su uso.

El detalle es el siguiente:

  • Consumo personal. Esta pregunta suscitó un “no” rotundo”. El 77,7 por ciento de las personas consultadas dijo que no está de acuerdo con “legalizar el consumo personal de marihuana”. El “” quedó con las opiniones restantes (menos de una cuarta parte del total): 22,3 por ciento.
  • Uso terapéutico. Desde que un enfermo de cáncer terminal reivindicó hace unos meses el uso de la marihuana como un eficaz paliativo para sus dolores, se ha extendido la impresión de que su consumo podría implicar algún beneficio. Es lo que aparece tras esta consulta: el 58,3 por ciento de las personas encuestadas apoyó la autorización en este caso, contra lo que piensa el 41,7 por ciento restante que no lo acepta.
  • Relación con el alcohol. Uno de los argumentos más recurrentes en este debate es la comparación entre los efectos del consumo de alcohol y los de la marihuana. Quienes creen que la hierba debe legalizarse se apoyan en que el alcohol, pese a sus nocivos efectos, se distribuye y vende de manera legal, representando ingentes ganancias para el Estado. Hay quienes, ante esta situación, afirman que lo lógico sería mantener la marihuana fuera de la ley.... y hacer lo mismo con las bebidas alcohólicas. A lo cual, naturalmente, se opone el argumento de la inutilidad de la prohibición en Estados Unidos, que no logró erradicar el consumo de alcohol y generó una gran corrupción a todo nivel. Sin pronunciarse acerca de si debe prohibirse o no el alcohol, los santiaguinos consultados piensan que el alcohol y la marihuana son “igual de perjudiciales” (57 por ciento). El resto, en cambio, se divide entre quienes le cargan las tintas a la marihuana (el 27,3 por ciento la considera “más perjudicial” que el alcohol) y los que le temen más al alcohol (el 15,7 por ciento, que considera la marihuana “menos perjudicial” que el alcohol).
  • Legalización y consumo. Una mayoría (54,6 por ciento) estima que la legalización de la marihuana contribuiría a aumentar su consumo. Hay quienes (21,7 por ciento) piensan que se mantendría igual. Y un sector (23,7 por ciento) que asegura que lo más probable es que, al legalizarse, la marihuana perdería su atractivo actual y el consumo disminuiría.

No está claro si estos últimos son los optimistas o los pesimistas. Pero ciertamente son una parte importante del panorama global. Y está claro que –como ocurre con la mayoría- este tema no los deja indiferentes.






Publicado en el diario Publimetro (se puede leer en linea desde metropoint.com) el 6 de mayo de 2005

Volver al Índice