Diciembre de 1999

Permanencia de El Mercurio

Estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, consideraron que el “medio de comunicación más destacado del siglo en Chile” es El Mercurio de Santiago. Determinaron que Radio Cooperativa es la emisora más importante y los canales 13 y Televisión Nacional de Chile empataron en su categoría. En cuanto a las revistas, las opiniones estuvieron muy divididas. Un grupo consideró que Vea podía aspirar al título, mientras otros mencionaron Qué Pasa, Hoy y Zig Zag.

Como todos los estudios de este tipo, la cercanía en el tiempo fue decisiva. La revista Zig Zag, por ejemplo, pese a que dominó la primera mitad del siglo, apenas fue mencionada. Sin embargo, desde su fundación, a comienzos de siglo, fue la publicación semanal más moderna del país. Su fundador, Agustín Edwards MacClure, contrató las plumas más famosas de su tiempo para integrarlas a la redacción, y se preocupó de traer técnicos y equipos extranjeros para asegurar la calidad de la impresión.

Pero la obra periodística más perdurable de Edwards MacClure fue, sin duda, El Mercurio de Santiago y así lo han apreciado generaciones de chilenos y periodistas y estudiantes de periodismo. No pocos han expresado su desacuerdo con la línea editorial, pero ninguno le ha restado importancia.

El Mercurio, precedido de un ilustre historial en Valparaíso, consagró en 1900, el papel cada vez más preponderante de la capital en la vida política, económica y social de Chile.

Para el grupo conformado por los estudiantes María Paz Gómez, Carolina González, Andrea Loayza, Cristóbal Martini, Javier Pérez, Daniel Rodríguez y Felipe Vergara -todos de primer año- El Mercurio es realmente “un clásico que nos ha transmitido alegrías y tristezas, sueños y desilusiones, esperanza y desaliento y más, muchas más emociones. ... El Mercurio nos ha acompañado a lo largo de todo este siglo y es tal vez por eso el más claro referente de estos cien años de historia chilena”.

Entre los méritos de El Mercurio, aparte de su permanencia en el tiempo los estudiantes de Periodismo destacaron:

  • Su constante perfeccionamiento, desde el diseño hasta los suplementos.
  • A pesar de ser un medio tradicionalmente asociado a la tendencia política de derecha, ha logrado mantener un nivel de credibilidad en todos los sectores. “Siempre es necesario saber qué dice El Mercurio”.
  • Es el medio de comunicación que tiene más peso, asociado a sus editoriales y columnistas.
  • La calidad de los periodistas.
  • La calidad gráfica.

El caso de la radio es claro: desaparecida radio Minería, cuando radio Portales ya perdió el papel informativo protagónico de otro tiempo, desde el punto de vista periodístico, fuertemente santiaguino, el debate de los estudiantes se centró en Cooperativa y Chilena, imponiéndose la primera.

Como se dijo, en el caso de las revistas, primó lo conocido por esta generación joven, lo que dejó fuera a Zig Zag, y otras publicaciones de los años dorados de la empresa Zig Zag. Ningún estudiante mencionó la Ercilla de Hernández Párker y Lenka Franulic, pese a que en los últimos meses estos periodistas y la revista en que trabajaron han logrado una alta valorización entre los estudiantes de periodismo.