Una revista con historia

Esta semana, en un concurrido encuentro en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, se hizo la presentación del libro ''1.108 ediciones con historia'', un recuento de los 21 años de existencia de revista ''Hoy''.

''Hoy'' se definió, desde el comienzo, en 1977, como una luz de esperanza. También quiso ser un lugar de encuentro, un espacio para hacer posible la reanudación del diálogo, el más básico de los ejercicios democráticos.

En su mesa se juntaron, antes que los convocaran otros personeros, los integrantes de la primera mesa de diálogo, los políticos jóvenes y no tan jóvenes que firmarían el Acuerdo Nacional. Dirigentes que han vuelto a ocupar sus lugares en trincheras muy distantes, compartieron una taza de café en los desayunos de ''Hoy''. Allí se conocieron, se dieron cuenta de que los unían los mismos sentimientos en torno a la construcción del destino de Chile y del futuro de los chilenos.

La de ''Hoy'' es una historia de hombres y mujeres de nuestro tiempo y, por ello, no carece de imperfecciones y errores. En algún momento, después de las épicas jornadas del plebiscito de 1988 y de la elección de 1989, se perdió el impulso inicial. El equipo, que sobrevivió a tantas dificultades, no fue capaz de seguir unido como se lo había propuesto. Todos nosotros hemos quedado marcados en nuestra existencia profesional por esos años de lucha y de esperanza.

Bien sabemos, sin embargo, que lo que es inolvidable para algunos, no siempre tiene importancia fuera de un pequeño círculo de amigos y conocidos.

El tiempo, que dicen que todo lo cura, también hace que se pierdan en una nebulosa las escenas fascinantes de la intimidad compartida, los actos heroicos que ahora nadie parece valorar, las golpizas -físicas y morales- sufridas por algunos periodistas, las alegrías y los temores de todos.

Por eso es tan importante lo que las autoras de este libro, Paula Mobarec y Dominique Spiniak, pese (¿o debido a?) su juventud, han hecho. Este libro -salvo algunas revisiones de tipo editorial- corresponde al texto de la tesis con que ambas se titularon de periodistas en la Universidad Diego Portales el año 2000 y recibió la calificación máxima de los profesores evaluadores.

Yo me siento parte de este esfuerzo porque además de haber vivido casi toda la aventura de ''Hoy'', hasta diciembre de 1989, las acompañé -como profesor guía- en esta investigación. Y de todo ello me siento muy orgulloso, como periodista, como académico y sobre todo como colega de Paula y Dominique.

Publicado en el diario El Sur de Concepción el 20 de octubre de 2001