Y se cerró el 2° campeonato RallyTránsito

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Durante el mes de septiembre se realizó el segundo campeonato interactivo Rally-Tránsito Interescolar de educación vial.

Con el patrocinio de Carabineros de Chile, Canal 13, El Mercurio y Radio FM-Hit, más el auspicio de Supermercados Santa Isabel, alumnos de terceros y cuartos medios de distintos colegios del país compitieron para alcanzar el preciado primer lugar, que les reportaba un viaje con (casi) todos los gastos pagados por una semana y para todo el curso (40 alumnos y 4 adultos) a Viña del mar. Claro, el premio es interesante, pero lo más importante es que los alumnos aprenden reglamentación vial, ya sea identificando las señales o respondiendo preguntas del cuestionario para obtener licencia de conducir.

¿Y que hace esto en una columna tecnológica?

Muy simple: el campeonato se realizó utilizando Internet como soporte de comunicaciones. Y que pese a lo que se podría pensar, en los dos campeonatos que se han realizado (el primero fue en estas fechas el 2003) hasta ahora NO ha ganado ningún colegio de las grandes ciudades. (Donde se esperaría que los alumnos tuvieran mayor disponibilidad de Internet).

Para los organizadores, resultó muy estimulante encontrar páginas oficiales de cursos (en lo personal vi unas de un curso del Instituto Nacional y de otro del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue) donde mostraban como se estaban organizando, consiguiendo becas alimenticias, armando turnos de juego, incluso colocando las respuestas a las preguntas más “complicadas” en su propia páginas de “preguntas frecuentes”...

Por otra parte, no se debe desestimar el poder “oscuro” de la fuerza Internet... Así como algunos se organizaron limpiamente, otros usaron la misma red de redes para intentar romper los controles de seguridad del campeonato y obtener así el premio... ¿qué lleva a un alumno de un colegio católico, a intentar ganar una competencia “por cualquier medio”? ¿Qué está pensando el alumno de otro colegio de la región metropolitana que públicamente pide ayuda para quebrar la seguridad del sitio? ¿Acaso supone que los organizadores o que sus competidores no usan Internet?

Por parte de los organizadores, será necesario incrementar los controles de seguridad. A los triunfadores (Instituto Claret de Temuco) las felicitaciones del caso. A todos los competidores, nuestros agradecimientos por haber participado, nuestro aliento para que vuelvan a intentarlo y, por sobre todo, nuestra esperanza de que hayan aprendido “suficiente” ley de tránsito, como para que sean conductores más responsables y no sean causa de accidentes de tránsito. Y a quienes intentaron falsear su participación, un pensamiento final: se engañan a ustedes mismos, conocer y respetar la ley de tránsito salva vidas.

Volver al Índice