Radiohead y el comercio electrónico

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Muchas veces me he preguntado si Internet va a revolucionar realmente la forma de hacer negocios de manera nunca antes vista. Un hecho cierto, es que hasta ahora, hemos usado Internet como una vitrina más, donde seguir haciendo las mismas cosas, pero mejor, gracias a la tecnología. Vendemos a cualquier hora, tenemos la vitrina siempre abierta, tenemos clientes y proveedores desde todas partes del mundo... Pero al final, lo que se hace, es exactamente lo mismo que se hacía antes de Internet.

Si antes había una limitación geográfica, hoy parece no existir (salvo por algunas molestias como el tema de las transferencias de dinero).

Y ¿qué fue lo que ocurrió con RadioHead?, bueno, esta banda rockera inglesa decidió esperar que venciera su contrato con el sello discográfico EMI, que los albergó en el último tiempo; y concluida esa relación, grabaron, mezclaron y editaron su último CD. ¿y la novedad? Es que lo ofrecieron a la venta a través de su sitio en Internet.. Pero en vez de cobrar una cantidad fija (como lo haría cualquier tienda electrónica) lo ofrecieron “a la voluntad”. A lo que cada cliente decidiera pagar por el disco, incluso $0.

Y les resultó. El éxito fue tal, que en apenas una semana, el disco les reportó más de nueve millones de dólares (según informa libertad digital).

No son los primeros en publicar sin sello discográfico. Tampoco son los primeros en publicar a través de la red (no se si otro grupo haya lanzado un disco primero en formato web, y luego en disco físico). Fueron los primeros en decirle a su público: lo que sea que ustedes quieran, está bien. Y los primeros en ganar en grande.

Acá en Chile, muchos grupos han regalado temas. Basta recordar el viejo sitio de las empresas Entel: mp3palace (hoy totalmente cerrado) donde los artistas podían subir sus temas para disfrute de sus fanáticos; pero siempre eran discos antiguos, ya publicados (muchos sin posibilidades de republicar), donde -derechamente- no tenían nada que perder. Otros publicaban temas nuevos, pero en baja calidad (algunos, además, sólo algunos segundos de cada tema).

Muchos creen que en esta oportunidad, RadioHead ha tenido el más eficiente retorno de inversión. Esta debe ser la vez que más rápido han visto las utilidades de un disco. Baste considerar que en promedio, por un disco con un precio de venta US$ 10; el músico (grupo) recibe un 10%, es decir apenas US$1. El resto queda entre la tienda que vende, el transportista, y el sello. Ahora en cambio, RadioHead recibió en promedio US$ 8 por disco...

Otros han anunciado que van seguir los pasos (al menos parcialmente) de RadioHead. Entre ellos Madonna y Prince... Pero aún queda la pregunta respecto de los grupos chicos, los que recién están empezando. Algunos creen que perfectamente podrían imitar el sistema. Más aún, un grupo chico, recién comenzado, puede hacerse de fanáticos sin tener que “sacrificar” su alma ante el sello (claro que dejaría a Hollywood con menos opciones de guiones comerciales). Lo que está claro, es que los sellos van a tener que replantearse su negocio si quieren continuar en el negocio.

Pero al final, sigue la pregunta del millón: ¿existirá una forma completamente nueva de enfrentar el negocio de la red?.

Actualización: Leyendo el comentario de Guillermo Blanco, no puedo dejar de agregar que la propuesta de RadioHead también afectó directamente a la piratería. No sólo por un tema de precio, sino que aquellos fanáticos que quieran una versión física del disco, pueden hacer la precompra, es decir, bajar el audio, y aproximadamente en un mes más, les llegará a domicilio, el disco físico. Claro, el disco (con una serie de agregados) tiene un precio de cerca de 40 libras (aproximadamente $40.000.-) pero es "para coleccionistas".

Notas:

  1. Página de venta del CDRadioHead: http://www.inrainbows.com/
  2. Artículo en Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315924.html

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