De tecnología y blogs

Hoy recibí una e-mail con un par de preguntas que procedo a compartir:

  • ¿Qué puedo hacer para desarrollar proyectos de alfabetización digital para personas de escasos recursos?
  • ¿Cómo lograr que personas sin ninguna preparación, puedan acceder a todo un mundo gratuito de conocimiento que ofrece la red?

Creo que la respuesta siempre pasa por una adecuada evaluación de costos y beneficios. De partida, no es un mundo realmente gratuito, requiere invertir en tecnología y comprar un computador (aún con la iniciativa "Mi primer PC" (1) auspiciada por Microsoft, para una familia de escasos recursos, diez mil pesos al mes es un costo). En segundo lugar, hay que invertir en acceso a Internet (desde lo necesario para activar las herramientas Microsoft, hasta el acceso a la información, que normalmente pasa por una búsqueda donde gran cantidad de las respuestas posibles, están compuestas de basura, pornografía o juegos en línea). En tercer término, está la inversión de tiempo y energía en aprender a usar adecuadamente la tecnología.

¿Cómo justificar esos costos? No cabe duda que muchas personas han usado y abusado de Internet para bajar películas y/o software y venderlo a buen precio en el conocido "Cuneta Mall". Eso, claramente se ha visto potenciado por casi todos los spots publicitarios asociados a venta de computadores o banda ancha "tus películas favoritas", "todos tus mp3". Pero claramente, no es eso lo que pretendía el autor de las preguntas.

La pregunta, entonces, habría que formularla desde otra perspectiva: ¿qué gana una persona de escasos recursos, al acceder a todo este mundo de conocimiento? La primera respuesta, es "respuestas". En la mayoría de las situaciones, hay otros que las han vivido y superado. Y buena parte de ellos, tienen un blog donde cuenta como lo hicieron. En segundo lugar, oportunidades. Aún con lo que decía el cuento (del tipo que pierde una pega de barrendero, por no tener e-mail) lo cierto es que hay muchas oportunidades que van a aparecer en la red. Desde opciones de trabajo, hasta situaciones sociales diversas. Y por supuesto, quizá la más relevante, darle oportunidad a sus hijos, de ponerse a la altura de aquellos más afortunados socialmente.

Pero ojo, el análisis es "costo y beneficios". Es decir, no solo importa qué se gana, sino también "¿qué se pierde?". Y aquí deben entrar las advertencias típicas: riesgos de orden moral (acceso a material cuestionable o derechamente ilegal), riesgos de orden económico (cuentas), riesgos de orden social (como preguntaba una encuesta: "¿la mayoría de sus amigos, son conocidos por nombres que llevan @ entremedio?") Y eso, sin olvidar los costos computacionales (peligros de accesos no autorizados, virus, etc).

Hay un último costo, que no se debe olvidar: el costo social de tener un "conocido al que llamar para que arregle todos los problemas". Ud. no dejaría que alguien que no sabe manejar, se suba a un microbús y se largue por las calles de la ciudad... Al menos al conducir, hoy, se empieza a tomar conciencia que no basta aprender "mirando por encima del hombro", que se necesita cierta capacitación formal.

Claro, no propongo que se pida una "licencia de navegación Internet", parece ridículo. Pero tampoco podemos vivir con usuarios eternamente 'sin preparación', deben aprender a usar sus herramientas y asumir las consecuencias. Creo que hay que quebrar el "pero si es tan simple como dar un clic".Tampoco se trata de ser graves y hacer capacitaciones que incluyan como programar los componentes básicos de un sistema. (igual, debiera existir al menos un blog que muestre como hacer las cosas en cada etapa...

Y antes de cerrar esta columna, un comentario más técnico. En estas semanas se ha hablado mucho de "blogs", incluyendo entrevistas a Fernando Flores, sitios de los precandidatos presidenciales y reclamos de los "bloggers históricos" que ven invadida -por moda- lo que consideran "su propiedad", pero ¿Qué es un blog? Un blog es un "diario de vida" publicado en la red, Esto quiere decir que puede ir desde un lugar donde informar "de último minuto" (como ocurrió en un par de casos en Irak) hasta un lugar donde volcar los sentimientos, donde expresarnos desde las entrañas mostrando aquello que hace humano al que está al otro lado de la red.

Como no todos se expresan adecuadamente en palabras, hay variaciones, como el "fotolog", que puede ir desde una simple galería de imágenes (cada foto que saco, es una foto que subo) hasta una sesuda reflexión acerca del mundo enfocado en aquella imagen que congela el momento. Otra variación, que está sumando adeptos, es el videolog, donde en vez de una foto, el centro de acción es un trozo de video que puede mostrar alguna escena destacada de lo transcurrido en el día, hasta aquellos momentos -en mi opinión, francamente vergonzosos- donde el exhibicionista a cargo del videolog muestra "sus gracias" (por ejemplo, el "starwars kid", el "daily dancer" o el famoso cantante improvisado del tema "Dragostea Din Tei" más conocido en Chile por la parodia "Pluma Gay").

De paso, para quien desee hacer búsquedas de estos videos en la red, le recomiendo el servicio disponible en http://video.google.com (claro que se recomienda Mozilla Firefox o Internet Explorer para poder ver los videos en línea)

1: PD: Algunos conocidos, habrían esperado que me sumara a la campaña "Mi Primer PC, pero de verdad", que propone al gobierno que se modifique la iniciativa para dar opción a software gratuito, de fuente abierta (linux, Open Office) y con ello se reduzcan aún más los costos. Aunque por principio apoyo abiertamente el software de fuente abierta (open source). No puedo desconoecer un comentario que se me hizo a partir de la campaña "Mi primer PC", quizá no sean las mejores opciones (de hecho, muchas no lo son) pero al menos lo hicieron y propusieron.

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Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

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