Cybermonday... again...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Una vez más tenemos venta especial por internet, bajo la consigna del “Cyber Monday”, tendremos 3 días de ventas “especiales”. Me permito una cita a Juanelo:

(Canepa, M. (2017, noviembre 3). Una fecha especial. Recuperado 9 de octubre de 2018, de https://www.eldefinido.cl/humor/juanelo/9206/Una-fecha-especial/)

Y lo resumiré en algo que, nuestros ingeniosos publicistas no han considerado: ¿Si ya nos gustan poco los lunes, en realidad creen que nos gustará un lunes de tres días seguidos?

Por supuesto, un buen día cibernético, debería estar a la altura de las circunstancias, con buenos servicios, excelentes tiempos de respuestas, y una tecnología apropiada. Y pese a que ya llevamos varios años de “cyberdays”, resulta realmente descorazonador ver avisos, con la leyenda:

  • Conectarse al menos una hora antes del inicio y visitar el sitio en los horarios menos concurridos

  • Conectarse con dos dispositivos en caso de que uno colapse

  • Usa conexiones seguras (casa, trabajo) y no accesos públicos (cafés?) ni wifi

  • Mantener actualizado el navegador (¿hay alguno que no se mantenga actualizado por si mismo?)

  • Subir la velocidad de conexión para no perder ofertas

No he encontrado el original, podría llegar a ser un hoax de twitter o simplemente un recuerdo del pasado, pero quienes lo retransmitieron, me merecen la confianza suficiente para creer que es actual. Demás está decir que se retransmitió con gran decepción de la empresa que supuestamente lo publicó.

¿Llegará el día en que nuestros proveedores, le pongan tanto empeño a la tecnología, como se lo ponen a la publicidad?

En lo personal, me habría gustado ver que nuestra sociedad valora tanto el cybermonday como el Fiesta de la Ciencia… Pero, pese a ser una semana de festejos, parece que no vende tanto…

(Educación, M. de. (2018, octubre 7). ¡Vive la ciencia en todo Chile! Motívate junto a las actividades que @exploraconicyt tiene desplegadas a lo largo del país y celebremos junt@s el #DíaDeLaCiencia pic.twitter.com/mf0Ea6GqzH [Tweet]. Recuperado 9 de octubre de 2018, de https://twitter.com/Mineduc/status/1048908017423593472)