Competencia Continua...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Cuando ya muchos pensaban que Google (por acción o adquisición) se coronaba como el rey de la creación llamada Internet, vino yahoo a recordarle que no está sólo...

Probablemente, los profetas de la libre competencia, miren Internet con lágrimas de emoción en sus ojos. Todo lo que alguna vez vaticinaron como ventajas indudables de la competencia, esa promesa de que los usuarios ibamos a poder ver cada vez más y mejores opciones, está claramente reflejado en las grandes empresas de Internet... Claro que sólo olvidaron un detalle: la gran pelea, está en los contenidos de acceso gratuito.

La Internet personal: iGoogle...

No hay duda de que Google ha sido fuente de evolución constante de la red. Ya en otras oportunidades, he mencionado sus múltiples servicios que van desde el conocido buscador, y el servidor de correo (GMail) hasta sistemas de planillas de cálculo, editores de texto o programas de presentaciones al más puro estilo de una herramienta de oficina (como Microsoft Office y Open Office, pero en línea: http://docs.google.com, eso si, con la misma cuenta GMail).

El nuevo paso, es la internet personalizada, el iGoogle (http://www.google.cl/ig) donde uno puede seleccionar, en línea, a que servicios quiere acceso, con sólo cargar la página principal y antes de empezar a buscar.

La ventaja es que es muy fácil de configurar (con un par de clicks, se puede tener acceso a noticias locales e internacionales, juegos, y un largo etcétera).

Lo que me queda por averiguar, como editor de esta página, es como generar un recuadro que permita a nuestros lectores un acceso rápido a nuestros contenidos.

La Internet Celular, el contraataque de Yahoo

Yahoo nunca se resignó a perder su posición. Haber sido el gran directorio de Internet, el sitio obligado de partida para todo internauta, parece haber calado hondo y están en una constante búsqueda para volver ganar el corazón de la comunidad electrónica.

Lamentablemente, algo no ha ido del todo bien. Hacen bien su tarea. Crean sitios muy fáciles de manejar (por ahí andan unas acusaciones contra AOL, uno de los principales ISP de USA, de plagiar descaradamente a Yahoo) pero por algún motivo no vuelven a ser "el" sitio top. Aparte del directorio, tienen su sistema de correos (Yahoo Mail) y uno de los sistemas de foros más recurridos (Grupos Yahoo) Y eso sin considerar las alianzas y adquisiciones de otros ex grandes sitios, por ejemplo Geocities.

Pero si esta semana hizo noticia, fue por el anuncio de la firma de un acuerdo con la multinacional Telefónica, para proveer acceso a Internet desde celulares. La idea, es aprovechar toda la experiencia de Yahoo como proveedor de contenidos (y de otros servicios) para simplificar el proceso de acceso en línea.

Lo único peligroso, sería el incremento de adictos a internet, síndrome que se ve potenciando por sistemas como los blackberry, que permiten estar continuamente conectado y terminan transformándolo en una necesidad permanente. Claro, con un buen acceso a internet, supongo que pronto florecerán las e-consultas siquiátricas...

Volver al Índice