GMail: ¿nueva cultura?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Pertenezco a la vieja guardia de Internet... De aquellos que aprendimos a mandar correos electrónicos antes que Internet estuviera disponible en Chile; soy de los años de BitNet (IBM) y UUCP (Unix). Soy de aquellos que aprendimos y mantenemos la jerga original, donde Hacker es un título honorario (correctamente aplicado a Linus Torvalds) y no un epíteto propio de la delincuencia cibernética.

Temprano aprendí a usar el correo electrónico como reemplazo del correo natural. Rápidamente aprendí las normas del "talk" en Unix o "MSG" de IBM y que luego se traspasaron al IRC. Soy de aquellos que aprendió a "quotear" adecuadamente un correo electrónico que se está respondiendo, dejando aquello relevante para responder, recortando lo que ha perdido relevancia, reemplazando párrafos enteros por "[...]" y respondiendo abajo para mantener la coherencia y consistencia del discurso; de aquellos que aprendimos a conversar "en diferido" y mantener largas charlas respecto de los temas más sublimes (y de los otros también, por supuesto) tanto en forma individual como colectiva (USENET News).

Cuando por fin recibí una invitación (en honor a la verdad, hay que reconocer que luego llegaron más ofrecimientos, incluso de un lector de esta página) y abrí mi cuenta en GMail para poder probar que tal es el sistema. Y me cambiaron el mundo.

Estamos en la era del "mensaje corto", quizá provocado por los mensajes entre celulares o por el chat, pero el caso es que GMail provoca enviar correos breves, de una o dos líneas... Ello porque la interfaz web permite leerlas directamente. Así, no solo se despliega quien envía el mail y el tema de éste, sino que las primeras líneas se leen sin necesidad de abrir el mensaje... Además GMail tiene un complejo sistema de ilación de mensajes con lo que sólo se despliegan los últimos recibidos (o no leídos)

Sin embargo, lo que más llama la atención de GMail, es que se ha puesto mucho cuidado en facilitar la interfaz (un simple clic para responder el mensaje!)... En todo caso, esto es solo un reporte preliminar, estoy aprendiendo a conocer el sistema y uno nunca sabe que va a encontrar más adelante.

Y, estimado lector, si desea una invitación para conocer este nuevo servicio, no dude en escribirme: jm.santibanez@gmail.com tengo algunas invitaciones pendientes y llega el momento de devolver la mano...

Claro, no es fácil que aprenda trucos nuevos y veré como sigo respondiendo los mensajes... Claro, no por ser nuevo es bueno, ni por haber sido siempre de una manera se debe evitar cambiarlo... Lo que corresponde es concluir la evaluación y después tomar el mejor partido... Y no sólo con la tecnología...

Volver al Índice

Nota:
A menos de una semana de haberlas ofrecido, se han acabado las invitaciones.
Si Ud. aún necesita una, envieme un email, quizá pueda gestionarla, pero por ahora no me quedan.