Ideas GPL

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Una de las cosas que cuesta entender en el mundo Linux, es precisamente el concepto de GPL. La licencia Pública General (a veces también denominada Licencia Pública GNU) es una licencia especial, orientada de manera primaria al software, pero fácilmente extrapolable a cualquier otro ambiente, y que tiene por objetivo fundamental, el preservar el caracter libre del elemento por ella cubierto. Y conviene hacer la aclaracion, si bien GPL es muy usada en el mundo Linux, no es obligatoriamente parte de él; también exsiten productos bajo GPL para windows, mac o cosas no computacionales.

Así por ejemplo, si alguien escribe un libro y lo licencia bajo GPL, cualquier persona podría copiarlo e incluso distribuirlo (incluso podría cobrar por hacer esa copia y distribución) pero lo que no puede hacer, es registrarlo como propio y luego impedir que alguien más pueda copiarlo y distribuirlo.

Es una idea GPL la expresada en la columna: La hora del monedero electrónico.

Y hay otras, que vale la pena comentar.

Como uno de los problemas más graves del transantiago, es precisamente el tema del control de flota (por los graves problemas de implementación tecnológica de Sonda) una de las ideas que se han levantado como posibles soluciones de rápida implementación, es la instalación, en lugares donde convergen varias líneas, de pórticos tipo TAG. Considerando que ya hay muchas máquinas que tienen el TAG instalado y en las otras es realmente simple y rápido de hacer, lo que queda es la instalación de pórticos en lugares bien definidos, en las vías troncales o terminales donde diariamente pasan muchas máquinas entre alimentadores y troncales (por ejemplo: los terminales intermodales de metro o sus cruces aledaños) es una solución relativamente rápida de implementar, con una tecnología que ya ha sido probada reiteradamente (incluso en situaciones de alta densidad de tránsito). La información podría estar disponible, tanto a las empresas proveedores como al gobierno que necesita pruebas fehacientes de flota en operaciones. A diferencia de los pórticos de las carreteras, para este esquema basta con la señal del TAG, no se requiere además de una fotografía de la patente (aunque si hay información de velocidad instantánea, eso sí que sería útil). Claro, la instalación de un pórtico TAg tiene un costo; pero desde la misma perspectiva, se podría comercializar el acceso a información del pórtico (a precio módico, pagado con el monedero electrónico) a otras empresas. Mal que mal, no todas las distribuidoras tienen la capacidad económica de instalar GPS en sus vehículos, pero todos tienen TAG...

Otra Idea GPL: Si bien han ido aumentando los puntos BIP para recargar tarjetas (en buena medida, asociado a empresas que tienen contratos con transbank para tarjetas de crédito o débito) se necesitan sistemas de consulta interactiva para la tarjeta. Como ya es un hecho claro que la información se almacena en la misma tarjeta, se podría construir (a relativo bajo precio) un lector (sólo lectura) que permita ver en la pantalla del computador, el saldo dispobible. Incluso, que indique la información del último viaje (para confirmar que está funcionando adecuadamente).

Algunos dirán que es posible que se intente "falsificar" al información de la tarjeta BIP con esta última propuesta. Pero la verdad, es que los sistemas en los buses debieran estar en línea y comprobado contra un servidor central que esté protegido (la manera en la que muchos entendemos que funciona Metro). Si eso es así, la información deja de ser falsificable (a lo más, queda una tarjeta "clonable").

Me parece que sería bueno, que las autoridades empezaran a darle "peso" a las ideas GPL. No para que se implementen todas (al final, puede que algunas no sean realmente prácticas) pero al menos que se escuchen y se evalúen... La idea es que hay gente que quiere aportar y que puede tener buenas ideas. Darle "crédito" a las ideas de la gente, debe ser algo más que un slogan político, hay que empezar a creerlo e implementarlo.

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