Juegos, una fuerza de la naturaleza informática...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Diciembre, amigos secretos, consumismo, compras compulsivas y otras no tanto... Chilenas y chilenos de todas las edades visitan desde malls hasta ferias artesanales en busca de un regalo... Y casi en todas partes, hay alguien que vende artículos relacionados con consolas o video juegos.

Desde el más simple CD/DVD pirata con el último juego de la temporada, pasando por consolas de juegos de todas las naturalezas posibles (joysticks, pistolas, volantes, y otros para conectar directamente al televisor) y por supuesto, los reyes de la creación del video juego computacional, las grandes consolas, sean Sony PlayStation (2 o 3), Nintento WII o Microsoft XBox...

En USA ya sacan cuentas alegres, el mercado de los videojuegos, ya marca un 50% más de ventas que el año anterior. 2.630 millones de dólares, y sólo hasta noviembre. Eso en casi un millón de WIIs, tres cuartos de millón de XBox o casi medio millón de PlayStation 3. Y claro, la venta de juegos marca más de 2 millones de copias del juego más popular.

Un conocido, vendedor de artículos de soporte (desde las guitarras que este año causan sensación, hasta las antiguas alfombras de baile, o las pistolas) me cuenta que el periodo prenavideño, es buen negocio, pero que enero es el mes más trabajado. Desde el desbloqueo (es decir, el permitir que los aparatos puedan leer discos no originales) hasta la venta de controles, memorias, ventiladores, bolsitos, muestran que, si se pudiera hacer un gráfico, entonces las consolas de juego y sus adicionales, marcarían el ítem de mayor inversión realizada por personas (no empresas).

Y claro, es cosa de hacer un cálculo normal y cualquier persona que para este fin de año adquiera una consola de verdad, va a invertir un mínimo de $100.000 considerando una PlayStation2, comprada en grandes tiendas con tarjeta, más el costo del desbloqueo, más un par de juegos, de controles y memorias y puede llegar a gastar con bastante facilidad cerca de $500.000 en una Nintendo Wii, más desbloqueo, con controles adicionales especiales... Y claro, si la inversión la hizo hace uno o dos años, es el momento para comprar juegos y aditamentos y “renovar” ese lindo regalo...

Gran parte de esos ingresos irán a los productores originales de consolas (no hay versiones chinas de las consolas, parece que copiarlas sale tan caro como fabricarlas) otra parte a los chinos que proveen todos los aditamentos (guitarras, pistolas, mandos a distancia, memorias, etc) y el resto a los esforzados empresarios, los sacrificados desbloqueadores (eso dará para el comentario de la próxima edición) y por supuesto los “corridos” piratas de juegos...

Ahora, si quiere algo más barato, en varios supermercados podrá encontrar algunos juegos, incluso versiones tipo “Mario Vroz” (así escrito para no pagar patente, aunque a algunos nos duela la ortografía), a precios de entre $20.000 y $30.000.

Todo ello explica, el porque se considera a los juegos, una verdadera fuerza natural de la informática. Son un mercado en permanente movimiento, y que cada vez exige más y más a sus desarrolladores.

Hace mucho tiempo me pregunté: ¿por qué será que la cámara digital no se da cuenta que está “vertical” y cuando toma la foto, la deja en la posición que corresponde? Hablé con algunas personas y la respuesta más común fue: “porque es difícil de hacer”... Hoy, desde la aparición de WII de nintendo, ya nadie da esa explicación (y varias cámaras han empezado a incorporar esa característica).

Algo similiar fue lo que pasó hace más de 20 años y que llevó a que Xerox, luego Mac y finalmente Microsoft desarrollaran las interfaces gráficas. A mediados de los 80 el comentario era “son para jugar, la gente que trabaja no las necesita”. Hoy nadie imagina un computador sin interfaz gráfica (windows) y Microsoft sigue vendiendo versiones de windows.

Aunque aún se discute su real efecto, es un hecho de que la necesidad de mayor capacidad de cómputo para los juegos, ha influido directamente en los procesadores (un investigador de doctorado en USA colocó 8 Sony Play Station 3 funcionando en conjunto y consigue rendimientos de supercomputadores a bajo costo).

¿Y que viene ahora? Hace años que se habla de mejorar las interfaces de usuario, pero no en el software, sino en el hardware. Un avance bastante interesante lo constituyó la Wii con sus mandos inalámbricos y sensibles al movimiento... pero falta y el control clásico (joystick y botones) sigue siendo el más común...

La próxima revolución, podría venir desde SEGA. Una empresa que hoy es conocida básicamente por el software (juegos) que hace para las consolas antes mencionadas, pero que hace 10 años (si, en el milenio pasado) desarrollaban sus propias consolas de juegos: la SEGA DreamCast.

Y ¿cuál sería ese avance? Simplemente un “lector de ondas cerebrales” que permite que el jugador, por el sólo hecho de concentrarse, pueda realizar algunas acciones. Se podrían lanzar cosas (en juegos de magia) o hacer levitar algo (¿alguien mencionó al maestro yoda?) y claro, si se supera la prueba de los juegos, se espera que se pueda adaptar a muchas otras cosas (por ejemplo, el control de una silla de ruedas)

El invento, en realidad, es de la empresa Neurosky, quienes llevan medio año viendo las mejores opciones para la comercialización de su producto, que esperan vender a US$20 (es decir, unos $10.000). y que promocionarse han usado el intraducible juego de palabras: Do You “MIND?”

Y para muestra, un video:

Enlaces:

Volver al Índice