El momento del recuento.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Concluyendo el año, no está demás hacer una pequeña recapitulación y organizar algunos hechos en función de los grandes cambios que vivimos:

a) El fin de la intimidad (como la conocíamos)

Sin duda, que el cambio más relevante, está dado por el fin de la intimidad como la conocíamos. Ámbitos que se consideraban tradicionalmente íntimos, ya no lo son. Para muestra algunos botones:

a.1) El profesor voyerista: Al inicio del año escolar, en abril, apareció la denuncia de que un profesor de un colegio de Antofagasta habría espiado a las alumnas que se cambiaban de ropa, utilizando una cámara oculta.

a.2) El profesor denunciado por insultar a un menor: A mitad de año (junio) apareció la noticia, un profesor habría maltratado de palabra y obra a un alumno, y como no era la primera vez, un compañero del agredido, sacó su pendrive mp3 y grabó los insultos...

a.3) Las fotografías "sugerentes" del internado de niñas: No mucho después, en julio y con ribetes de escándalo, en San Felipe fueron castigadas (incluso amenazadas de expulsión) unas alumnas en regimen de internado, que se habrían tomado fotos -usando un celular- jugando a darse "besitos lésbicos".

a.4) El video del aborto: Todavía hay quienes no saben si fue una humorada, una representación artística o un juego de roles, pero el famoso video llegó a YouTube y generó escándalo.

a.5) Pena de Muerte: Aunque sin duda, que el video más impactante del año, llegó al final, grabado claramente con un celular, por alguien que no quiere que sepan que está grabando, y -probablemente- publicándolo desde el anonimato, llegó a Internet el video de la ejecución de Saddam Hussein. Completo, sin censura, solo "limitado" por ser tomado por tan limitado equipo.

Usando una frase en boga: el problema no es menor. Hoy, en no pocas situaciones de reuniones "privadas" hay quienes revisan que no hayan quedado cámaras o pendrives activos y grabando. Pero la tecnología ya cambió y, salvo que recurramos a absurdos como el "cono del silencio" del Superagente 86, tendremos que aceptar que nuestra imagen y nuestras acciones dejaron de pertenecernos.

b) La nueva comunicación

Sin duda, que el segundo gran cambio, está dado por la telefonía, celular, IP, y, muy en el fondo, la tradicional. Vamos con los botones:

b.1) El fin de la locura: este primer comentario, va para alegría de todos los que hablan (hablamos?) sólos en la calle. Lo que antes era un síntoma inconfundible de locura, ahora es demostración de poseer la última tecnología: celulares bluetooth. Así, bastan unos pequeños toquecitos en la oreja (mejor si se tiene un audífono de lo que sea) para que quien mira con cara de "este se volvió loco" se arrepienta y permita que uno siga conversando consigo mismo. O claro, comunicándose con algún amigo si el teléfono es real.

b.2) Comunicación IP: Lo siguiente en esta área, es el aún esperado despliegue de la telefonía IP. Pese a que RedVoice logró una victoria judicial para que los ISP no bloqueen el servicio, aún estamos lejos de su implementación ideal. (hay quienes afirman que una parte de los teléfonos VTR son teléfonos IP). Al menos, aún tenemos messenger.

b.3) Los nuevos usuarios: Y el tercer comentario, no puede dejar pasar el comentario que me hizo una amiga hace pocos días: Los niños de hoy, no saben usar el teléfono (residencial). Simplemente están tan acostumbrados al celular, que no imaginan que alguien no sepa quien los está llamando ("hola po'h como estay?") Aunque claro, cuando contesta alguien que no es el dueño del teléfono, la confusión es tal, que la primera reacción de casi todos, es colgar... ("debo haberme equivocado al marcar"). Aunque ya casi nadie se sabe los teléfonos, todos los buscan en su agenda celular...

b.4) Mesón de ayuda, pero ¿para quién?: Tengo que hacer público mi reclamo contra muchos de los "servicios de asistencia telefónica". Desde hace meses estoy peleando con CTC para que me descuenten la semana que me dejaron sin servicio. Y cada vez que logro algo, al mes siguiente lo revierten. ¿explicaciones? son como el juego del "compra-huevos". Al final, parece que me quieren hacer pagar por ser un usuario tan estúpido de reclamar porque me cambiaron la numeración y me dejaron sin Internet una semana. (y no le vaya a reclamar a la mesa de ayuda, la última vez me retaron!!!).

b.5) Telemarketing y teleconcursos: Y no olvidar el  odioso del telemarketing y los superconcursos pregrabados. Llama Javier Miranda, Leo Caprile o algún otro "rostro famoso" (en realidad sistemas automatizados con sus voces pregrabadas) para ofrecer un computador, un mp3 o algún otro sobrante de importación, participando en un sencillo concurso por sólo algunos pocos cientos de peso, iva incluido.

b.6) Las otras formas de la telefonía: Pero la conversación ya no lo es todo. Si se habían popularizado los concursos y realities donde uno vota enviando un mensaje de texto celular; ya viene la siguiente revolución: los juegos interactivos y multijugador para celulares. Varias compañías lo están intentando, Entel ya hizo una primera aproximación ("la llamada perdida") aunque parece que los costos aún son demasiado altos para nuestra sociedad.

Vale la pena hacerse algunas preguntas respecto de como va a seguir evolucionando la comunicación. La ubicabilidad instantánea ("pero como no la ubicaste, si tiene celular") que parecía una perdición hace menos de 15 años, hoy es tan fuerte, que es inimiginable la situación anterior.

c) El cambio de los medios de información:

Un cambio menos evidente, ha sido el de formato de los medios de comunicación formales, las versiones electrónicas de los medios impresos, que ahora, en vez de tener el texto al alcance de la mano, ponen una imagen (o animación flash) que lo hace más atractivo para muchos lectores y también para los anunciantes. Aunque no está demás recordar el reclamo de una lectora internet, que por ser ciega, requiere de un sistema electrónico de lectura (sistemas "text2speech", es decir texto a palabra hablada) y que ahora se ve imposibilitada de leer el diario, pues esos sistemas, por lo general, no interpretan imágenes.

Y aunque había pensado incluir información de las diferentes formas de bitácoras electrónicas (blogs, podcasts, video-logs, etc.) creo que el artículo El espejo cibernético, es más que suficiente.

Al final, los cambios siguen y se asientan. Se vuelven parte integral de nuestra vida. Es como imaginar un mundo sin DVDs, que este año llegaron a precios tan absurdos, que comprar una película en cinta VHS pasó a ser una curiosidad de coleccionistas.

Veremos que nos trae el 2007; por mi parte, no me atrevo a hacer vaticinios.

Volver al Índice