Recuento de fin de año

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Llega final de año, y se impone hacer un recuento y ver que aparece en las clásicas columnas de contabilidad tecnológica.

Lo he dicho antes y lo reitero ahora, soy un enamorado racional de la tecnología. Me gusta, busco utilizarla, pero sé de sus peligros y no me gusta que se oculten, por el contrario, creo que conocerlos es la mejor manera de enfrentarlos.

Claro que los recuentos tienden a destacar lo malo; no es raro, aquello que molestó, acostumbra a quedar presente en la memoria.

Pero veamos algunos hitos importantes en la tecnología:

  • La famosa tarjeta "bip", y el transantiago fueron el hito mayor de inicio de año. Es uno de esos ejemplos perfectos para demostrar que la tecnología, por si misma, no funciona. Hay que hacerla operativa.
    Al final, la tarjeta bip se ha convertido en lo mejor del transantiago, pues muchos chilenos descubrieron que Sonda fue incapaz de determinar cuando se "iba" y cuando se "volvía", con lo que no pocos pueden ir a hacer trámites y volver, con sólo un pasaje... (claro, siempre que no sea muy lejos ni con muchos transbordos). Al debe en la deuda contra las personas.
  • Un punto relacionado y relevante es "transantiago map", la versión del mapa del transantiago para celulares que fue desarrollada por un grupo de profesionales independientes, pero que tenían la esperanza de que el gobierno les facilitaría la tarea de actualizar la información... Al Haber de las personas, pero al debe de la cuenta pública.
  • Aunque menos reconocida, también estuvo la batalla campal que ocurrió en las trincheras del blog, a partir de los acuerdos gubernamentales para implementar tecnologías Microsoft en todas las reparticiones (en contraste con la posibilidad, al menos, de elecciones individuales en función de necesidades reales). La imposición al debe. El acuerdo mismo, pese a mi oposición, lo dejaré en una cuenta auxiliar esperando tener mayores noticias (por ahora, no ha pasado nada)
  • El hito que difícilmente se va a olvidar, es “wena Natty” y la evidencia de que una cámara y un irresponsable, siempre van a tener consecuencias graves. Y claro, es la escalada obvia desde el año pasado en que un escolar grabó en un pendrive mp3 a su profesor mientras insultaba a un compañero. Al debe respecto de la dignidad de las personas, pero ojo que la “alcoholizada Natty” (según sus abogados) entra en el debe de la cuenta educación (y sobre todo familiar).
  • Y aún está fresco en la memoria, el caso de la “fiesta inolvidable”, aquella en que una adolescente “pelolais” mandó un mail sin percatarse que las redes sociales dispararían la invitación a casi un millar de jóvenes entre 10 y 20 años y que la mayoría llegaría al "krrt masivo". Al debe, como señalaron los vecinos que tuvieron que llamar a Carabineros antes que la cosa pasara aún a mayores.
  • Y para cerrar, no se puede dejar de mencionar el apoyo sincero y masivo que recibió la columna “Clemente” de Cristián Warken, en el blog de el mercurio. Un buen hito al haber de la humanidad.

Pero fuera de los grandes y conocidos hitos, hay otros de menos publicidad aunque alta relevancia:

  • El avance de Ubuntu como sistema operativo “para la gente”. (la comunidad ubuntu-cl sigue apoyando activamente a los usuarios en el proceso de conversión. De nuevo al haber de la humanidad.
  • El despegue de las aplicaciones para pendrives (portableapps) que ya fueron mencionadas en esta columna y que, cada vez que olvido mi pendrive, termino echando de menos. Por si mismo, al haber tecnológico.
  • El frustrante (para Microsoft y varios usuarios) lanzamiento de Windows Vista. Nota especial, es que muchos expertos aseguran que el nuevo parche (service pack 3) de windows XP, sería notoriamente más eficiente y funcional que Windows Vista. El Vista al debe, pero el XP al haber (¡a ver si más gente se cambia a Ubuntu!)
  • La gran aceptación de los monitores planos. Hoy es difícil encontrar un monitor CRT estándar nuevo, a la venta y de buena calidad. En general, casi todos están usando pantallas LCD o TFT. Al haber de la tecnología.
  • La consagración de VoIP, el sistema de telefonía sobre internet, que permite ahorros impresionantes en llamadas telefónicas, sobre todo de larga distancia y que ha "forzado" (al menos comercialmente) a que las empresas de telefonía tradicional vuelvan a sistemas de renta fija para las llamadas (la demostración de que el SLM nunca fue necesario). Al haber de las personas y claramente al debe de las empresas.

Y para el anecdotario, no está demás mencionar que el "blogstar" juanelo, un ácido comic que surgió y se posicionó en el blog, lleva algunos meses de ser publicado regularmente en Publimetro. Un verdadero reconocimiento al creador y al efecto social de los blogs. Uno más al haber.

Enlaces relacionados:

Volver al Índice