Citas textuales

Elogio del idioma

En un país de poetas y artistas, como Chile, es preciso difundir y otorgar valor a un día como éste. En un mes en que recordamos a nuestra Premio Nobel (1945) y maestra, Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral; y en un año en el que celebramos el centenario de nuestra querida Violeta Parra. Ambas, eminentes exponentes de nuestra lengua en el mundo.
Queridas amigas y amigos, en un día como hoy debemos reconocer también a la Academia Chilena de la Lengua y al Instituto de Chile, pues con su labor se han constituido en un baluarte en la preservación y divulgación de este primordial patrimonio que es la Lengua.

Carta de la Presidenta Bachelet al presidente del Instituto de Chile y al director de la Academia de la Lengua con motivo del Día del Idioma 2017


La consistencia de Carolina Goic

Esta asistente social, hija de inmigrantes y con una vocación pública cuyos orígenes están fuertemente arraigados en sus convicciones religiosas, pareciera creer que todavía es importante darle un contenido a la acción política, dotarla de sentido, y expresarlo en un ideario por el que valga la pena correr riesgos y así defenderlo con coraje, incluso al punto de arriesgar las actuales posiciones de poder.
No se trata, como algunos han querido motejar, de un afán testimonial que desconoce la importancia de ganar las elecciones en política, sino más bien de incluir la respuesta a la pregunta del para qué. Por lo demás, si por desempeño electoral se trata, creo que hay pocos que podrían igualar sus resultados. Fue elegida diputada con la primera mayoría, lugar que repitió para su reelección, y que mantuvo para su salto al Senado; todo sin mencionar que ganó con mucha holgura su puesto como presidenta de la DC.

Comentario de Jorge Navarrete Poblete en La Tercera a propósito del “fuego amigo” que ha recibido Carolina Goic en los últimos días.


Una “derrota moral” del PS francés

Era una debacle anunciada, pero no por eso resultó menos cruel. El socialismo francés ha registrado este domingo su peor resultado desde 1969, al obtener solo el 6% de los votos en la primera vuelta. Fue la consecuencia natural respecto a una campaña ardua para el candidato socialista, Benoît Hamon, perjudicado por la falta de apoyo de su familia política y por una serie de errores tácticos que provocaron que su máquina electoral nunca terminara de arrancar. El Partido Socialista y sus aliados quedan eliminados del segundo asalto, como ya sucedió en 2002. Hamon ha encajado el resultado con una decepción visible. Lo ha calificado como una "sanción histórica" y una "derrota moral". De cara a la segunda vuelta, el socialista ha llamado a votar por Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, a quien ha tildado de "adversaria de la República".

Comentario de El País acerca de la catástrofe electoral del PS francés. En segunda vuelta competirán Marine Le Pen y Emmanuel Macron


Errores que pueden resultar mortales

¿Cómo consumir y conservar agua?
Por cada litro, una taza de cloro

El muy peligroso error que surgió en el “Generador de Caracteres” de Megavisión, a propósito de los cortes de agua en 27 comunas de Santiago por la turbiedad del rio Maipo. Lo correcto son apenas "5 a 10 gotas por litro", según aclaró el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana.