Citas textuales

Los problemas de la ultra izquierda y la izquierda alternativa

Lo que hay ahora en Chile es esto: una izquierda moderada (pero ya no centroizquierda), cuyos partidos respaldan a Alejandro Guillier; una ultraizquierda que se acerca a batir el récord de la insignificancia, y una izquierda alternativa, el Frente Amplio, en la que predomina la sensación de haber nacido recién, a pesar de que esta condición aplica sólo para algunas de sus partes (no, por ejemplo, para el Partido Humanista, que se acerca a los 30 años). Si uno quiere sumar las partes, quizás obtenga grandes números; pero esa sumatoria es una fantasía engañosa. La verdad cruda es que, en sus inconciliables partes, la izquierda ha pasado a ser una minoría con pronóstico estable.

Ascanio Cavallo en La Tercera


El Frente Amplio inspirado en Cantinflas

La palabra cantinflear -según el diccionario de la RAE- alude a tejer vericuetos verbales, eludiendo cualquier sustancia. Se acuñó a partir de Cantinflas, ese personaje que nadaba en un océano de palabras, no con el fin de decir algo, sino con el propósito opuesto: para no decirlo. Un policía lo interroga y le pregunta: ¿Usted qué cree? Y Cantinflas le da por toda respuesta: ¿Y usted que cree que yo creo?
Justo lo que acaba de hacer el Frente Amplio.

Comentarista Carlos Peña en El Mercurio.


El evangelio del optimismo bobo

La derecha está exactamente en el mismo lugar que el 2009, a pesar de las enormes dificultades que ha enfrentado este gobierno; y sabiendo que el discurso de Beatriz Sánchez es mucho menos transversal que el de ME-O en su primer intento. Así las cosas, lo que viene se vuelve cuesta arriba para un candidato que anunciaba un evangelio de optimismo bobo carente de especificación. "Arriba los corazones, vienen tiempos mejores" puede ser una buena consigna para ganar un concurso escolar, pero es ligeramente insuficiente para hacer política en el Chile del 2017 (y nadie parece haberse dado cuenta de aquello). Es más, si la derecha gana y sigue repitiendo ese tipo de discursos, le abrirá una Alameda al Frente Amplio en la próxima presidencial.

Cuenta sin fondos”, comentario de Daniel Mansuy, profesor de Filosofía Política en La Tercera


Insiste en su apoyo a Piñera

Aquí yo vengo o apoyar, somos todos de Chile Vamos, y la idea es que el Presidente Piñera salga electo (...). Nicolás (Monckeberg) estaba medio complicado, pero son cosas de él. Me dijo 'mira es una cuestión que la organicé yo' y como hubo cierta polémica con mi candidatura me pidió que me retirara, pero yo venía a entregarle todo mi apoyo al Presidente Sebastián Piñera.

Comentario de Loreto Letelier tras el diálogo con el diputado que le pidió que se retirara de un acto de la campaña de Sebastián Piñera, ¿La razón? El rechazo producido por algunas enfáticas afirmaciones suyas incluyendo que las víctimas del caso quemados se habían incendiado ellas mismas. Como candidata de la UDI obtuvo menos del uno por ciento de los votos en el Distrito 9.


Roma no está en Bolivia

Los antiguos romanos inventaron la figura del "dictador" para situaciones de emergencia. El Senado delegaba en los "cónsules", ante una emergencia, por lo general de tipo militar, la responsabilidad de proponer el nombre de un magistrado al que, temporalmente, se le otorgaban poderes extraordinarios para mandar. Una vez pasada la emergencia -o, en su defecto, habiendo transcurrido seis meses-, el Senado le retiraba a ese magistrado dicho poder. Con el tiempo, el sistema degeneró y, mucho después de Roma, el mundo occidental vivió distintas formas de dictadura que poco tenían de temporales, al menos voluntariamente, y a las que los críticos denunciaron utilizando el vocablo romano. La forma que emplea Morales es una de las variantes más perversas: aquella en la que, en lugar de abolir las instituciones de la democracia, hace que ellas mismas le concedan los poderes dictatoriales de forma vitalicia.

El derecho a ser dictador”. Comentario de Álvaro Vargas Llosa en La Tercera a propósito de la autorización para que Evo Morales postule nuevamente a la Presidencia en Bolivia.