Citas textuales

Una perspectiva humana, humanista

Como dijo el Papa Francisco en Myanmar, "el difícil proceso de construir la paz y la reconciliación nacional solo puede avanzar a través del compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos", algo que personalmente he considerado siempre fundamental para desarrollarnos y ser una nación inclusiva.
Esto nos habla de una mirada no solo profundamente católica, sino también de una perspectiva humana, humanista, que debemos trasladar a nuestra convivencia y a nuestras prioridades de desarrollo, más allá de credos y diferencias.
En esta convicción en la que coincidimos, me honra encabezar como Jefa de Estado el Chile más justo, inclusivo y digno que el Papa Francisco conocerá y recorrerá. Estoy segura de que su visita enriquecerá en una perspectiva ética y humanista el diálogo plural que nos constituye como nación.

Michelle Bachelet, Presidenta de la República, en carta publicada en El Mercurio.


El futuro de la DC

¿Cómo me siento? Mal, con pena, pero movida con el sentido de responsabilidad que a los seis que quedamos en esta mesa (directiva) nos mueve. La DC no es un club de amigos; es un partido político, regido por ley y por ello nuestra labor en las semanas que vienen es, no sólo adelantar las elecciones internas, sino dar inicio a un proceso de análisis y revisión de lo obrado; de por qué estamos como estamos, de reiniciar nuestro estado de congreso, convocado en el primer período de Walker, y de dar paso a una renovación estatutaria que dé cuenta del partido que de verdad tenemos. Pero tiene que ser un análisis descarnado, duro, doloroso, en el que estemos dispuestos a ver lo que somos y no lo que queremos ver.

Myriam Verdugo, presidenta interina del PDC en entrevista con Cambio 21.


Recomponer las confianzas

Es indispensable fortalecer la relación entre la DC y el mundo de la socialdemocracia… veo prioritario recomponer una relación de confianza entre el PPD, el PS, el PR y la DC. A eso agregaría realizar una reflexión sobre el vínculo con el PC y sectores del Frente Amplio.

Canciller Heraldo Muñoz en La Tercera.


Respuesta al Canciller

Si lo que (Heraldo Muñoz) está diciendo es evaluar cualquier tipo de alianza con nosotros, me parece que es peligroso que plantee una posibilidad como esa ante circunstancias tan delicadas como que en Chile hay una oposición que se instalará y requiere de la más amplia unidad democrática.

Diputado comunista Hugo Gutiérrez ante las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz sobre el futuro de la Nueva Mayoría.


Un cínico cálculo político

No es un acto de compasión, es el más crudo y cínico cálculo político… No es un secreto para nadie que Fujimori no sufre de ninguna enfermedad degenerativa ni terminal (...) se trata de un alevoso pacto de convivencia entre las fuerzas políticas interesadas en controlar los efectos de los casos de corrupción que los involucran, así como de perpetuar la injusticia y la impunidad, sostuvo el novelista.

Mario Vargas Llosa comentando el indulto presidencial a Fujimori.