Citas textuales

La responsabilidad de toda la clase política

Nuestros institutos armados se han sabido eximidos de control y exentos del deber de dar cuenta pública de sus acciones y recursos, con los resultados que ahora todos conocemos. Se acostumbraron a eso y fueron también acostumbrados a lo mismo. Ahora el asunto reventó en la cara de un gobierno al que nadie podría acusar de enemigo de las Fuerzas Armadas, y cuya reacción, si bien insuficiente, sobre todo con los altos mandos, no queda más que elogiar. Ante las cuantiosas y prolongadas defraudaciones de recursos públicos al interior de las Fuerzas Armadas, nuestra clase política, de lado y lado, pone hoy cara de sorpresa y escándalo por hechos que ella misma se encargó de sembrar en el pasado

Comentarista Agustín Squella en El Mercurio.


Gastos reservados siguen sin fiscalización

Como parte de una "agenda de probidad para las FF.AA.", según consigna la prensa, el Ministerio de Defensa ha publicitado un Comité de Auditoría Externa destinado a supervisar y fiscalizar las medidas de control de los recursos de las instituciones de la Defensa.
El titular suena bien. Lamentablemente, la realidad es bastante más limitada. El comité no es auditor, no es externo, ni tiene sustento legal. Son cinco "funcionarios civiles" del Gobierno que en sus cargos actuales ya tienen entre sus funciones supervisar a las FF.AA. Deberán entenderse con los auditores de las instituciones armadas, bajo cuyas gestiones han ocurrido los desfalcos que hemos conocido. Incluso, uno de los "civiles" designados en esta oportunidad en el comité es un almirante en retiro. No sabemos si su rol será fiscalizar a sus excompañeros de armas o representarlos ante el naciente comité. Lo que sí sabemos es que esta "auditoría externa" no tiene por misión fiscalizar los gastos reservados.

Carta del senador Alejandro Guillier a propósito del anuncio del ministro de Defensa respecto de una auditoría externa para las Fuerzas Armadas.


¿La perjudicada es la ciudadanía?

Todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena. Cada vez que se reduce el de la institución, en cualquiera de los ítem, se afecta el funcionamiento de la institución para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía

General Director de Carabineros Hermes Soto, a propósito de la rebaja a cero pesos de los gastos reservados.


Reconocido por el bigote

Al chofer (del tractor) yo le vi la cara y reconozco que tenía bigote; el acompañante tenía su cabeza cubierta con algo, no sé qué. Me lo encontré de frente, a una distancia no más allá de 10 o 12 metros y, al verlo, lo primero que hice fue intimidarlo a que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio asegurada que portaba, que era la carabina".

Declaración del ex sargento de carabineros Carlos Alarcón en su segunda declaración en Fiscalía. Se confirmó de este modo que no hubo enfrentamiento con otros comuneros en la muerte de Camilo Catrillanca. El imputado aseguró haber disparado al vehículo.


No podemos quedar indiferentes…

… este hallazgo devela algo mucho más profundo y organizado: un tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional que no nos puede dejar indiferentes. Estamos en presencia de un lucrativo negocio que privatiza bienes que están al acceso de todo público, que opera como una organización ilícita y se alimenta de compradores que desean estos bienes a cualquier precio, probablemente por un afán más cercano a la enfermedad que a otra cosa.

Óscar Acuña Poblete Abogado de la Universidad de Chile, especialista en Derecho Administrativo, Legislación Patrimonial, Cultural y Propiedad Intelectual. Actual Rector Universidad Sek. Ex Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales. En carta comentario sobre el hallazgo de estatuas y otros objetos robados en casa del empresario Raúl Schuler.