Santiaguinos no creen que deba prohibirse El Código Da Vinci; tampoco que haga daño a la Iglesia Católica

La crítica no fue todo lo favorable que los productores esperaban. Tampoco el libro ha sido elogiado por los comentaristas especializados. Pero “El Código Da Vinci”, la novela de Dan Brown, ha sido uno de los mayores éxitos literarios de toda la historia. El secreto reside, según los entendidos, en que trata un tema siempre interesante: la Iglesia Católica, pero centrándose en el Opus Dei, una institución que no habla mucho acerca de si misma, al tiempo que se presenta todo en un seductor envoltorio. Lo que casi ningún lector -tanto en Chile como los críticos del mundo- ha omitido en sus comentarios es la facilidad con que se lee. O, mejor dicho, la forma en que atrapa al lector desde el comienzo.

Con un costo de 125 millones de dólares, la producción cinematográfica debía superar el éxito del libro, pero está claro que el dinero no hace la felicidad ni compra el éxito. Esta semana, después del estreno mundial, no se habló de fracaso., pero se ha dicho que la película no está a la altura de la novela. Hay veces en que ocurre lo contrario: Lo que el viento se llevó cosechó generaciones de espectadores, mientras el original de Margaret Mitchell languidecía con rapidez.

Para los santiaguinos, el estreno del filme, en medio de una campaña de marketing y una intensa denuncia proveniente de sectores católicos constituye un desafío a sus creencias que no consideran grave. Así, por lo menos, se desprende de una encuesta telefónica realizada por especialistas de la Universidad Diego Portales, realizada por cuenta de Publimetro esta semana. Mayoritariamente no creen que sea “algo que realmente ocurrió”; no creen –por leve mayoría- que sea cierto que Jesús se casó con María Magdalena, el punto central de la polémica; no creen que la Iglesia Católica deba prohibir la película y la lectura del libro, y piensan en su mayoría que no habrá cambios en la fe de los creyentes tras este episodio.

El detalle de la muestra es el siguiente:

  • Ficción y realidad. Entre tres posibilidades, los encuestados optaron en primer lugar por definir el Código Da Vinci como “una mezcla entre ficción y realidad” (44,3 por ciento) y “una historia de ficción” (33,7 por ciento). Sólo el resto (22 por ciento) cree que se trata de “algo que realmente ocurrió”.
    Mezcla entre ficción y realidad
    Una historia de ficción
    Algo que realmente ocurrió
  • Podría ser. En segundo lugar, tras explicar que “en El Código Da Vinci se sostiene que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo hijos y que ese secreto se ocultó” se consultaba si el encuestado creía que eso fuera posible. La mayoría (51 por ciento), respondió “No”. El resto (49 por ciento), cree que “”.
    No
    Si
  • Prohibición, no. En tercer lugar, la consulta se hizo respecto de si “la Iglesia Católica debiera prohibir la película y leer el libro”. La abrumadora respuesta (87,3 por ciento) es: “No”. Sólo el restante 12,7 por ciento cree que “”.
    No
    Si
  • No hay daño. Como parte del debate se ha dicho que este tipo de obras produce un grave daño a los creyentes. Para verificar este punto, se propusieron tres posibilidades De ellas se puede concluir que la mayor parte de los consultados cree que no habrá daño o que, incluso, esta coyuntura puede ser positiva. La mayoría (62,7 por ciento) sostuvo que “no habrá ningún cambio”. Un sector bastante minoritario (23,7 por ciento) piensa que sí, que “muchos dejarán de creer en la Iglesia Católica”. Pero hay quienes optaron por la posición contraria: el 13,7 por ciento dijo pensar que la película “aumentará el fervor de los cristianos”.
    No habrá ningún cambio
    Muchos dejarán de creer en la Iglesia Católica
    Aumentará el fervor de los cristianos

Habría mucho que comentar a partir de esta encuesta. Lo más revelador es que coincide en gran parte con lo que señaló el ex candidato Joaquín Lavín: esta es una gran oportunidad para explicar qué es el Opus Dei... y que de todos modos él piensa ver la película.

Publicado en el diario Publimetro (se puede leer en linea desde metropoint.com) el 19 de Mayo de 2006

Volver al Índice