Capitalinos frente a la TV: la mano negra golpea y siempre vende.
La denuncia acerca de la muerte intencional del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (hubo mano negra) es, para los santiaguinos consultados por la Universidad Diego Portales por cuenta de Publimetro, el mejor golpe periodístico de lo que va del año. La tendencia a favor de los reportajes de este tipo se confirmó con otras respuestas en la misma encuesta: Contacto fue consagrado como el mejor programa periodístico de TV al tiempo que se manifestaba una clara opción por los reportajes de denuncia por encima de los temas medioambientales, la política o el deporte. Por coincidencia, al tiempo que se realizaba esta consulta, el Consejo Nacional de Televisión entregó un estudio que muestra hacia dónde dirigen sus antenas los canales. Conforme este análisis, dado a conocer por Herman Chadwick, presidente del Consejo, las problemáticas que aborda el concepto de seguridad ciudadana asociada a delincuencia copan el 42,5 por ciento de las notas de los informativos de le televisión abierta. Podría parecer una historia de desencuentros o, por lo menos, de miradas divergentes. Tarde o temprano, sin embargo, lo más probable es que los intereses de los televidentes se junten con la pauta de los canales. Por de pronto, tanto la encuesta como el estudio coinciden en que ciertos temas, como la política e incluso el deporte, tienen un lugar importante pero no primordial para emisores y receptores. La historia de la muerte provocada de Frei Montalva hizo saltar más de un fusible. Se suponía que era una exclusiva de Informe Especial, bien evaluado, pero más de diez puntos por debajo de su competencia directa (Contacto). Pero se adelantó Canal 13, que entrevistó al médico Augusto Larraín, que operó inicialmente al ex Presidente y que desde entonces ha vivido su propio drama. Esta decisión del Canal de la Universidad Católica le ganó aplausos y críticas. El miércoles, en su columna en El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce recriminó duramente a la estación por sumarse, según él, con una denuncia tardía a la campaña contra Augusto Pinochet. Esa misma noche, claro, vino la revancha de Televisión Nacional. Lo que queda en evidencia en todo esto, es que los televidentes son más exigentes de lo que parecen creer los canales, y que sus simpatías se distribuyen bastante equitativamente ya que encontraron que el golpe del año es de TVN, lo mismo que el mejor noticiario, pero le concedieron a Canal 13 el mejor programa de denuncia: Contacto. El detalle es el siguiente:
Ahora y esta es conclusión propia del autor de este comentario- si se examina lo ocurrido en los últimos días, se verá que la denuncia ha estado presente en todas estas áreas, incluyendo el deporte, donde se acusó la mano negra de la mafia rusa. No la misma, pero tan negra como la que habría asesinado según el médico Augusto Larraín- a Eduardo Frei Montalva. Metodología:
Abraham Santibáñez Publicado en el diario Publimetro (se puede leer en linea desde metropoint.com) el Viernes 25 de Agosto de 2006 |