Para el registro

Homenaje regional

Juan Barrientos, Edmundo Johnson, Alejandro Gutiérrez y la familia Salinas Mora, son nombres conocidos y respetados en el gremio periodístico de Puerto Montt. Destacados como reporteros, apasionados defensores de campañas en pos del desarrollo de su ciudad y testigos de buena parte de la historia moderna de la Región, recibieron un sentido homenaje por parte del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, al conmemorarse el primer año desde su creación.

Según explicó María Eugenia González, presidenta del Consejo, el objetivo de este reconocimiento surgió de sus mismos pares, "por la labor que ellos realizaron abriendo las comunicaciones en la Región (...) y la importancia que para ellos tuvo la creación del Colegio de Periodistas".

Al recibir el reconocimiento de sus pares, Juan Barrientos destacó el avance que ha tenido esta profesión en el tiempo. "Antes se tenía la máquina de escribir, ahora se tiene el computador, el micrófono, la grabadora (...) es admirable lo que están haciendo nuestros sucesores, la modernidad con que trabajan, la velocidad con que se vive la noticia hoy día es extraordinaria. Los viejitos no seríamos capaces de eso", dijo.

El Llanquihue.30 de agosto de 2007


Tras los pasos de Capote

Cuatro décadas después que Truman Capote oficializó el nacimiento de “El Nuevo Periodismo” con su investigación titulada “A Sangre Fría”, otro autor, esta vez John Grisham, autor de conocidos best-sellers de tipo policial y judicial, ha escrito una historia de la vida real como si fuera una novela. Se trata de The Innocent Man, editada en castellano como El Inocente por Ediciones B.

Ronald Keith Williamson había sido condenado a muerte por un crimen que no cometió y que lo mantuvo en la cárcel por doce años. Cuando faltaba menos de una semana para su ejecución sus abogados demostraron su inocencia. Su vida ya estaba arruinada para siempre, como comprobó Grisham cuando empezó a recoger antecedentes del caso, luego de leer la noticia de su muerte, por cáncer, en The New York Times.


Reconocimiento en su tierra natal a Ted Córdova

La Asociacion de Periodistas de La Paz, que es la máxima entidad gremial boliviana, otorgó el Premio Nacional de Periodismo 2006 al periodista Ted Cordova-Claure.

El Premio Nacional de Periodismo de Bolivia, consiste en una pequeña recompensa pecuniaria,y un trofeo en metal, esculpido por algun artista nacional.

Para Ted Córdova-Claure constituyó una verdadera sorpresa este Premio Nacional. Dijo a los periodistas que lo entrevistaron: "La verdad es que como por mi profesión, viajé y viví en diferentes países, yo pensaba que en Bolivia, mi propio país, yo era prácticamente un desconocido. Ha sido muy gratificante comprobar que no era así, de modo que este Premio renovó mis lazos con mi patria de nacimiento".

Por razones de salud, Ted Córdova no pudo asistir a la ceremonia de entrega, pero envió un mensaje en el cual se refirió a sus comienzos. “Recordé mi paso por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que ha sido la plataforma de lanzamiento de mi accidentada y multicultural vida periodística. Jamás olvidé aquello de ‘tinta, papel y optimismo, Escuela de Periodismo’, aunque hoy ya sea tinta, laptop y veteranía”.


Volver al Índice