Para el registro

Baja de circulación en diarios norteamericanos

Las estadísticas más recientes de Estados Unidos, publicadas a comienzos de noviembre, muestran que sólo cuatro de los 25 mayores rotativos del país -el 'USA Today', 'Los Angeles Times', 'The Philadelphia Inquirer' y 'St. Petesburg Times'- lograron incrementar su tirada.

La agencia de Auditoría de Circulación (ABC) indicó que la circulación pagada de los periódicos publicados entre el lunes y el viernes cayó el 2,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la tirada de las ediciones dominicales se redujo el 3,5 por ciento. El informe incluye datos de 721 periódicos.

El diario The New York Times dio a conocer una caída del 4,51 por ciento en su circulación diaria, hasta 1.037.828 ejemplares, y una reducción del 7,59 por ciento en la tirada dominical. La tirada diaria del The Washington Post cayó el 3,2 por ciento, hasta los 635.087 ejemplares, y la de los domingos el 3,9 por ciento, hasta las 894.428. Otros diarios conocidos como 'The Wall Street Journal' sufrieron una caída del 1.53 por ciento en su tirada, hasta los 2.011.882 de copias, mientras que el USA Today, el diario líder, ganó el 1 por ciento, hasta los 2.293.137 ejemplares.


Periódico más pequeño

El 8 de noviembre de 2007, el periódico infantil “First News” fue registrado en los Récords Mundiales Guinness como el periódico más pequeño del mundo.


El director de ABC demanda a medio católico

El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, anunció el 11 de noviembre la presentación de una demanda contra Federico Jiménez, director de «La Mañana» de la COPE, por intromisión ilegítima en su honor, todo ello al amparo de la ley orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y la propia Imagen. Aunque lo habitual en este tipo de demandas es dirigirse también contra el medio de comunicación desde el que se consuma la intromisión ilegítima en el derecho al honor garantizado en el artículo 18 de la Constitución, a efectos de responsabilidad subsidiaria, el director de ABC no lo ha hecho en consideración a la titularidad eclesiástica de la COPE -propiedad de los obispos- y con la finalidad de que los efectos económicos de una sentencia condenatoria recaigan en su integridad -y sin posible repercusión en la cadena de radio- sobre el autor de las difamaciones. El demandado, no obstante, puede pedir la comparecencia de la COPE y, eventualmente, el propio magistrado considerarla precisa.

COPE es la marca utilizada por Radio Popular S.A., cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).

La demanda -cuyo relato se extiende en cincuenta folios y se acompaña de transcripciones literales, actas notariales y certificaciones registrales- recoge los insultos, ultrajes y difamaciones de Federico Jiménez contra el director de ABC desde enero de 2006. En este período, señala, el locutor se ha referido al director de ABC en no menos de cien ocasiones para lo cual ha empleado -y en la demanda se precisan- no menos de cincuenta adjetivos a cada cual más insultante. Como refiere la demanda “no ha habido parcela de la vida del señor Zarzalejos que haya respetado: ni su nombre, con el que ha jugado a hacer motes, ni su familia, ni su aspecto físico, ni su origen, ni sus aptitudes profesionales, ni sus cualidades morales”. Expresiones como las de «sicario», «necio», «inútil», «torgo», «detritus», «escobilla para los restos», «melón», «zote», «embustero», «traidor», «falsario», «miserable», «pobre enfermo», «despojo intelectual»... y otros similares son constantes en las referencias de Jiménez al director de ABC.


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