Para el registro

Preocupación de editores en Ecuador

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) emitió un comunicado público titulado 'En defensa de la democracia', cuando se cumple el primer año del gobierno de Rafael Correa, que se ha caracterizado por la confrontación con los medios de comunicación y los periodistas. Según informa la agendia DPA, el comunicado puntualiza, contra lo afirmado por Correa, que los periodistas no son actores políticos ni aspiran a serlo. "No es papel de los medios halagar al gobierno de turno. El periodismo profesional debe guardar siempre una distancia crítica que permita denunciar y vigilar, expresar puntos de vista divergentes, analizar, opinar de manera argumentada, sin que ello signifique sustituir a otras instancias sociales o políticas", señala el documento publicado en las primeras planas de los periódicos miembros de ese gremio.

El comunicado insta a crear un ambiente que sustente "una relación madura entre el gobierno y los actores sociales en defensa de la democracia".


Muere en Guatemala periodista “insolente

El periodista guatemalteco Hugo Arce, conocido por sus polémicas columnas de opinión publicadas en varios medios locales, ha sido hallado muerto en la habitación de un hotel del sur de la capital. Álvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, explicó que "se presume que murió de un disparo de arma de fuego en el pecho", aunque hasta el momento carecen de "mayores detalles del hecho".

Arce, de 56 años, se dedicaba en la actualidad a escribir columnas de opinión en la revista 'Y Qué', una publicación caracterizada por utilizar un lenguaje fuerte e irreverente sobre personajes públicos del país.

José Eduardo Zarco, fundador de la revista 'Y Qué', ha declarado que Arce fue invitado a escribir en ese medio "porque en Guatemala hay que ser insolente, y él lo era".

En diciembre pasado, Sandra Torres de Colom, esposa del presidente Álvaro Colom, anunció que iniciaría un proceso penal en contra de Arce por injuria y calumnias.


Recordaron a Cabezas a 11 años de su asesinato

Familiares y amigos de José Luis Cabezas, asesinado hace 11 años en una cava de General Madariaga, lo recordaron el viernes pasado (25 de enero) con varios actos.

Gladys, hermana de Cabezas leyó una declaración en la que le exigió “Justicia a la justicia". También repudió la liberación de varios de los condenados por el crimen. Y siguió: "Mi hermano debería haber vivido hasta su vejez, disfrutado de su vida, sus padres, sus hijos... nunca debió haber sido un caso".

José Luis Cabezas, que era fotógrafo de la revista Noticias, fue asesinado el 25 de enero de 1997 cuando estaba cubriendo la temporada para ese medio. Tras una reunión social en la casa de un empresario, Cabezas fue secuestrado por delincuentes que lo asesinaron y quemaron dentro de su auto.

Por el crimen fueron condenados a cadena perpetua tres ex policías (Gustavo Prellezo, Sergio Cammaratta y Aníbal Luna), los cuatro delincuentes conocidos como los Horneros (Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luís Auge y Miguel Retana) y el jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos. También fue condenado luego el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de haber liberado la zona para que se perpetrara el homicidio. Además, Yabrán fue señalado como el posible promotor del homicidio, pero el empresario se suicidó en una finca de Entre Ríos cuando estaba siendo buscado por la policía.

El Tribunal de Casación bonaerense rebajó las penas de la mayoría de los condenados, pero después la Corte provincial ratificó las penas originales, por lo que varios de ellos debían volver a prisión. Sin embargo, por una serie de acciones legales pudieron mantenerse en libertad. Por ello la familia Cabezas y los colegas de la víctima siguen exigiendo justicia.


Uchuraccay : Noticia de un Desencuentro

Un cuarto de siglo después de ocurrida la masacre que hizo nacional e internacionalmente conocida la localidad peruana de Uchuraccay, los especialistas todavía no se ponen de acuerdo en qué significa su nombre. Una versión dice que equivale a “mujer ardiente”. Otra, a “casa en ruinas”. Como fuere, lo importante es que el 26 de enero de 1983 en las alturas de la comunidad ayacuchana de Uchuraccay (provincia de Huanta), ocho periodistas y su guía fueron brutalmente asesinados en un trágico desencuentro cultural y social..

Una Comisión investigadora, presidida por el novelista Mario Vargas Llosa, concluyó que los comuneros confundieron a los periodistas con un destacamento de Sendero Luminoso que venía a “escarmentarlos”. Por eso, les habrían dado muerte “sin que mediara un diálogo previo, y por una multitud a la que el miedo y la cólera, mezclados, enardecían y dotaban de una ferocidad infrecuente en su vida diaria”.

Se dijo en contra de estas conclusiones que militares disfrazados de comuneros habían participado del linchamiento. Los deudos nunca se conformaron con lo que concluyó la Comisión Vargas Llosa y, para peor, en los meses que siguieron Sendero ingresó a Uchuraccay asesinando a los comuneros.

A 25 años de la tragedia, el antropólogo Juan Ossio, integrante de la Comisión Vargas Llosa, se reafirma en las conclusiones vertidas en dicho informe, y en la teoría de que los periodistas fueron enterrados boca abajo ante la convicción de que habían tenido vínculo con el demonio.


Volver al Índice