Abraham Santibáñez

<h2>Abraham Santibáñez Martínez.</h2>

Periodista titulado en la Universidad de Chile. Actualmente es Secretario General del Instituto de Chile. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Ex presidente del Colegio de Periodistas (2008-2010).

Se inició en el periodismo en el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago (1959-65). Luego trabajó en la revista VEA y en 1968 contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, de la cual fue Editor Internacional y Subdirector (1968-1977). Fue subdirector y director de revista Hoy y del diario La Nación. Comentarista del diario “El Sur” de Concepción, “El Día” de La Serena, “El Libertador” de Rancagua, “El Centro” de Talca, “El Diario de Aysén” y “La Prensa Austral” de Punta Arenas. Colaborador permanente en diversos medios sobre temas periodísticos y relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Entre su fundación, en1988, impartió diversas cátedras en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales: Introducción al Periodismo, Ética Periodística, Periodismo Interpretativo y Opinión. En el año 2006, fue elegido por sus pares, con la primera mayoría, para representarlos ante el Consejo Académico de la Universidad. Dirigió el programa de cursos para Periodistas en Actividad en convenio con los diarios regionales de la empresa El Mercurio y con la Asociación Nacional de Prensa. También ha hecho clases de Periodismo Interpretativo en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Usach y U. de Concepción y otras universidades privadas.

Es miembro del Consejo acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP) con sede en Buenos Aires.

Es miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile. Lo fue del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas.

En la U. Diego Portales fue editor de la revista Reflexiones Académicas entre 1996 (Nª 8) y 2003 (Nª 16); Editor del boletín del Grupo de Reflexión Ética: 2001/2002; Secretario técnico del jurado Ética en comunicación social y periodismo, organizado por la Universidad Diego Portales y la Fundación Gabriel y Mary Mustakis (1999).

Ha participado en evaluación de proyectos de Fondecyt y de proyectos de investigación de las Universidades de Concepción, de Santiago y Santo Tomás. He integrado comisiones para la designación de directores de las Escuelas de Periodismo de la Usach y de La Serena. Integrante del Comité de búsqueda del Rector de la Universidad Silva Henríquez (2009).

En el año 2001, fue distinguido con el premio Embotelladora Andina - Coca Cola, por su actividad periodística.

Es autor de varios libros, incluyendo algunos textos de periodismo y otras obras, entre los cuales se puede mencionar:

  • 2010:
    • ¿Ética periodística? Ja, ja, ja” La metodología del análisis de casos. Bravo y Allende editores.
    • Aylwin”. Reedición digital del libro publicado en 1994.
  • 2010:
    • Grandes chilenos del Bicentenario”. Publicación de la Comisión Bicentenario dedicada a los diez personajes que han recibido el Premio Bicentenario.
  • 2008:
    • La Patria anhelada”. Obra en celebración del centenario del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Editada por la Fundación Silva Henríquez y la Universidad Cardenal Silva Henríquez.
  • 2007:
    • La herencia de un Educador Pastor”, historia de la Universidad Católica Silva Henríquez centrada en la figura del Cardenal. Ediciones UCSH.
  • 2003:
    • Entre el Horror y la Esperanza”. Editorial edebé. Recopilación de textos a 30 años del golpe militar.
    • Tras la esquiva mariposa azul. Periodismo, ética y nuevas tecnologías”. Edición propia. Recopilación de textos recientes sobre estos temas.
    • Dios en la Prensa”. Capítulo tercero del libro “Dios en el mundo de hoy”, editado por la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.
    • Internet News Reporting”. Artículo en la “Encyclopedia of International Media and Communications”, Donald H. Joohnston, editor. Academic Press. San Diego California, Estados Unidos. Obra en cuatro tomos.
  • 2001
    • Editor y autor de dos capítulos del libro “La Etica Periodística en el nuevo milenio”. Obra conjunta de las Universidades Diego Portales (Santiago de Chile) y Lousiana State (Estados Unidos).

Autor de diversos textos periodísticos o relacionados con la enseñanza del Periodismo:

  • 50 preguntas (y sus respuestas) para entender el Periodismo: De Gutenberg a Mc Luhan, pasando por Fray Camilo” Editado por la Universidad Diego Portales.
  • Géneros Periodísticos”. (Con el profesor José Miguel Infante). Editado por la Universidad Diego Portales.
  • Periodismo Interpretativo. Los secretos de la fórmula Time”. Ed. Andrés Bello.
  • Introducción al Periodismo”. Ed. Los Andes

Para comentarios u opiniones, puede dirigirse a abe@abe.cl