El diario electrónico:

Impacto de una nueva tecnología en el trabajo periodístico

¿Cuáles son las proyecciones que presenta este prototipo?

1.- La demostración de que un equipo multidisciplinario puede lograr importantes resultados, probablemente muy superiores a los que se podrían obtener mediante el trabajo en compartimientos estancos.

Este diario electrónico puede también ser considerado como una herramienta de posibilidades insospechadas para la enseñanza en la universidad, empezando desde luego en las dos facultades involucradas, pero sin limitarse a ellas.

Falta aún profundizar el concepto de periodismo interactivo, pero es evidente que este diario presenta una clara posibilidad -en este caso- de que todos los miembros de la comunidad universitaria, vía correo electrónico, hagan llegar sus noticias y comentarios al diario.

Desde el segundo semestre de 1998, los estudiantes de Periodismo que participaban en dos talleres de la Escuela, comenzaron a trabajar en torno al diario electrónico, interiorizándose de su funcionamiento y características. Se espera que en el futuro puedan entregar su material a través de Internet, accediendo a la función reportero mediante una clave de acceso. Este es el cumplimiento de la promesa de una Sala de Redacción virtual de la cual se ha hablado pero que hasta ahora no existe sino muy rudimentariamente y probablemente no para un diario electrónico.

2.- Una importante contribución a la comunicación interna. El Portaliano, en soporte papel, sólo llega por razones obvias de costos, a un número limitado de académicos y a un número aun menor de administrativos y estudiantes. Al estar en la red, sin incremento de costos, ya que no tiene que financiar la impresión ni la distribución, se podría multiplicar largamente el público. La presencia de la Universidad Diego Portales mucho más allá de los límites de nuestro campus y de las fronteras de nuestro país.

3.- Desde el punto de vista de la enseñanza y el ejercicio del Periodismo, esta investigación nos ha permitido plantear –y, eventualmente, confirmar- algunas observaciones prácticas. Esto se amplía más adelante en el desarrollo del concepto de distintos niveles de relación con los usuarios, a partir de un primer nivel, de noticias “duras”, que implica casi exclusivamente información, seguido de ampliaciones y profundizaciones mediante enlaces de hipertexto. También se plantea un desafío novedoso dada la necesidad de reportear y difundir casi simultáneamente, debido a que esta es una de las características más propias de este nuevo medio. Ello mismo, además de exigir una mejor capacidad de respuesta, más rápida e imaginativa, obliga igualmente a extremar el cuidado por la exactitud en un nivel nunca antes imaginado en el periodismo y a un discernimiento ético permanente.,

4.- El software del Diario Electrónico, desarrollado en la primera parte de la investigación, permitió generar cuatro ediciones, desde su instalación y puesta en marcha oficial a fines de 1997. Dicho software sufrió modificaciones, en el periodo 1997-1998, tanto en su concepción de diseño gráfico como en la optimización de algunos de sus algoritmos fundamentales

Es importante destacar que por acuerdo entre el grupo de investigadores y las autoridades de la Universidad, el software del Diario Electrónico y su correspondiente uso, fue transferido oficialmente a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, a partir de diciembre de 1997.

Objetivos.-

La investigación se realizó en dos etapas. El objetivo general de la primera parte de la investigación se resumió en los siguientes términos:

“Diseñar e implementar un prototipo de Software de Diario Electrónico, que incorpore las modernas tecnologías de multimedios e hipertexto”.

Los objetivos específicos fueron:

  • Estudiar los problemas que plantea el traspaso de la estructura y métodos de trabajo propios de un diario tradicional (soporte papel) a un diario electrónico.
  • Determinar a qué público atrae el diario electrónico y cuáles son sus intereses primordiales.
  • Generar, aplicar y analizar encuestas de opinión respecto al uso de un Diario Electrónico.
  • Plantear los requerimientos de diseño estrictamente periodístico, con la finalidad de disponer de un prototipo que resulte atractivo para el usuario.
  • Investigar acerca de los sistemas de software existentes de diario electrónico.
  • Plantear el diseño (lógico y físico) y programación del Software de Diario Electrónico. Realización de pruebas y documentación del sistema.

En la segunda parte de la investigación, que se inició en 1997 y que culminó en 1998, se propuso como Objetivo General:

“Someter a prueba, mediante su instalación en la red WWW, un prototipo de Software de Diario Electrónico, que incorpora las modernas tecnologías de multimedios e hipertexto”.

Los objetivos específicos fueron:

  • Revisar, mediante el trabajo práctico, las soluciones a los problemas que plantea el traspaso de la estructura y métodos de trabajo propios de un diario tradicional (soporte papel) a un diario electrónico.
  • Determinar, sobre la base anterior, cómo ampliar el público del diario electrónico, atendiendo a sus intereses primordiales.
  • Investigar si el software diseñado resulta atractivo o no y porqué.
  • Generar, aplicar y analizar encuestas de opinión respecto al uso de un Diario Electrónico.
  • Analizar proyecciones del sistema y profundizar en algunas situaciones específicas todavía no resueltas como: derechos de autor, propiedad intelectual, desafíos éticos inherentes al diario electrónico.
  • Generar material para publicación.