Impacto de una nueva tecnología en el trabajo periodístico
El trabajo realizado.-Desde el comienzo, la investigación giró en torno a dos ejes muy precisos. a) Desde la perspectiva del periodismo, se hizo una aproximación a los requerimientos de un diario electrónico, bautizado por los investigadores como el diario electrónico ideal. En la búsqueda de antecedentes, una etapa crucial en la primera parte de la investigación fue la realización de focus groups, tanto con jóvenes universitarios interesados como con usuarios definidos como expertos por su mayor conocimiento y especialización. Este trabajo permitió clarificar lo que se sabe sobre el tema en Chile, además de conocer lo que esperarían estas personas de un diario electrónico. b) En la perspectiva de las Ciencias de la Ingeniería, en especial de la computación y del trabajo en redes, se encaró el problema de un software innovador, que permitiera acercarse a ese modelo ideal. El proyecto apuntó a diseñar e implementar un software prototipo que pudiera contener, por lo menos, la información ofrecida por un diario convencional (prensa escrita), y cuya presentación se realizara a través de un computador de arquitectura compatible. Las opciones principales de este software consideraron facilitar al usuario el acceso a la información de su interés. Esta información, que se almacena en Bases de Datos, es actualizada con cierta periodicidad. El modelo de software desarrollado se orientó esencialmente al ámbito académico de la Universidad Diego Portales como una forma de mostrar su aplicabilidad real en el contexto de los eventos noticiosos de esta Casa de Estudios. Demás está decir que -debido a la forma como se concibió la investigación- el software se puede adaptar fácilmente a los requerimientos de cualquier empresa informativa o incluso de cualquier tipo que requiera un informativo interno o externo. El trabajo en la segunda parte de la investigación consistió en la continuación de la discusión teórica (revisión bibliográfica, estudio de los aspectos insuficientemente elaborados como los derechos de autor y las responsabilidades legales) y en la revisión práctica de la aplicación del software, tanto desde el punto de vista del trabajo de los ingenieros como del de los periodistas. Los resultados.-Al finalizar el proyecto, junto con la entrega del software-prototipo, se llegó a algunas conclusiones: * Las empresas dedicadas a la investigación tecnológica siguen adelante creando productos (hardware y software) que hacen posible la implementación relativamente sencilla de un diario electrónico, pero es evidente que su campo no es el de los contenidos. Hasta ahora la principal preocupación de la industria se ha centrado en la entretención y, eventualmente, en otras aplicaciones, pero no en el periodismo. Un claro ejemplo se pudo advertir en la instalación en Internet, en 1998, del Diario Público <http://www.dp.cl> desarrollado por una firma que, según se nos informó, no tenía periodistas ni contactos con periodistas. Aunque sus responsables no lo estiman así (), la idea del Diario Público es más bien la de un fichero electrónico en el cual los relacionadores públicos de los distintos organismos del Estado chileno colocan sus materiales. * Los medios, como ya se dijo, recién están empezando a explorar sistemáticamente las posibilidades de la supercarretera de la información. Los diarios, en especial, han sido reacios a considerar opciones diferentes de las tradicionales y, en general, han aceptado las nuevas tecnologías sólo por consideraciones de imagen y en la medida en que los ayudan a hacer mejor lo que han hecho siempre. * Hasta ahora, el público chileno no ha mostrado un especial interés y menos avidez por aprovechar las nuevas tecnologías que puedan mejorar efectivamente su capacidad de informarse. Las empresas de todo tipo que han incorporado la computación, lo hacen sólo en sus campos específicos y,salvo algunas, ni siquiera visualizan aún el e-mail o el trabajo en redes como un canal expedito de comunicaciones. Los multimedios son vistos habitualmente sólo como una gran posibilidad de entretención y educación. En general la información, como lo demuestran la TV y el cable, tiende a aparecer como un producto secundario, en el que prima la imagen espectacular sobre el contenido. Salvo hechos de gran impacto -un atentado de proporciones, catástrofes, accidentes espectaculares- o de gran trascendencia -elecciones nacionales- el interés por la información es escaso. Everette Dennis recuerda que los diarios han estado perdiendo público de manera regular desde hace décadas. Esta es la razón por la cual creemos que un proyecto de investigación como éste, debía profundizar en todas las dimensiones del problema, planteándose innovadoramente frente al futuro y a la óptima utilización de las nuevas tecnologías. No es misión de la Universidad producir un diario propiamente tal, pero sí le corresponde el desafío de hacer ver cuáles son sus alcances, tanto desde el punto de vista de los contenidos periodísticos como de la presentación técnica misma. * Con respecto al contenido periodístico, la situación puede resumirse de la siguiente manera: a) Una de las características más propias de los medios de comunicación modernos es su masividad. Por razones de costos, el diario (y también la radio y la TV) deben producirse en grandes tirajes o con programas de alto rating. Al mismo tiempo, sin embargo, desde hace años, se ha estado dando una batalla por segmentar al público de manera más precisa, a fin de encontrar los nichos más adecuados para cada producto comunicacional. A ello apunta el uso sistemático de las encuestas y las mediciones de sintonía. Sin embargo, hasta ahora no hay posibilidad de personalizar los medios al punto de llegar al nivel individual o familiar. Un diario de un sólo ejemplar sigue siendo de un costo imposible de solventar. b) Las nuevas tecnologías, sin embargo, hacen posible el diario personalizado, atendiendo los intereses específicos del usuarios, tanto en lo informativo como en la oferta publicitaria que se le entrega. Permiten, además, una ganancia considerable de tiempo con respecto del diario soporte-papel: la entrega del producto en tiempo real, superando la limitación del tiempo empleado en la impresión y la distribución. En este sentido, en la posibilidad de entrega de información al minuto, el diario electrónico se asemeja, indudablemente, a la radio o la TV cuando transmiten en directo. c) Pero un diario electrónico puede tener, además, la ventaja de entregar, también en muy corto tiempo, información complementaria. Este aspecto, según insisten todos los estudiosos (por ejemplo el profesor John Pavlik, quien ya visitó nuestra Universidad en 1995) es quizás la característica determinante del periodismo actual y futuro: la satisfacción de la necesidad de mayores explicaciones, la demanda de establecer mejores interrelaciones, de más antecedentes y más proyecciones. Es evidente que la radio y la TV lo pueden hacer, pero no lo han hecho hasta ahora tan bien como pueden hacerlo (y lo hacen) los medios escritos. d) Uno de los aspectos más interesante que se deriva de nuestra investigación, es la comprobación de que, en un diario electrónico, el material periodístico en general se puede ordenar siguiendo los cánones de cualquier medio tradicional. Pero los textos noticiosos, gracias a los links que se pueden establecer, presentan otras posibilidades inéditas. En un diario electrónico ideal como el investigado, hay por lo menos tres niveles de información. Cada uno de ellos tiene características propias:
e) Todo lo anterior -que gira en torno al hipertexto- es igualmente válido para el uso de otros recursos: hipermedia. f) Un diario electrónico debería, en consecuencia, combinar lo mejor de todos estos medios y agregar otras características. Desde el punto de vista estrictamente periodístico se pueden plantear algunas consideraciones generales y también algunas conclusiones:
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