El desafío permanente de la mariposa azul
Santiago, 02 de Julio de 2001
Invitado en mayo pasado a dictar la clase magistral con motivo del Día
de la Libertad de Prensa, el director de La Segunda, Cristián Zegers,
hizo varias referencias a lo que los medios esperan de los periodistas que
se están forman actualmente en las universidades chilenas.
Un aspecto destacado fue el de la actualidad: En la generalidad
de las Escuelas de Periodismo, lo digo con respeto y preocupación,
no observo un planteamiento fuerte ni definido acerca del trabajo con la
actualidad... Si sinceramos, por ejemplo, el tiempo destinado por la generalidad
de los estudiantes a la lectura o información de órganos noticioso,
para estar al día en lo que es público, nos encontramos con
un promedio asombrosamente bajo, a veces incluso inferior a la media hora
diaria...
A los viejos periodistas de medio siglo atrás, aquellos que lucharon
por la creación de las escuelas y del Colegio de Periodistas,
debería parecerles increíble esta actitud. Formados en el rigor
de la caza diaria de noticias, muchas veces con poco o ningún respaldo
teórico, para ellos era un rito diario la lectura de la prensa, las
revistas, especialmente si lograban acceder a alguna proveniente del extranjeros.
Muchos de nuestros grandes reporteros se habrían fascinado con las
posibilidades de la televisión por satélite o Internet. La
noticia, como decía Ramón Cortez, era una mariposa
azul detrás de la cual había que correr, incansablemente.
Por supuesto no es sólo un interés académico. Se trata
de una manera de trabajar. Así, antes de la clase de Zegers, lo
habían verificado diversos editores de medios impresos santiaguinos
a los cuales se les pidió que opinaran sobre los estudiantes en
práctica. La mayoría opinó que tenían muchos
méritos. Pero mostraban una grave deficiencia en materia de
información de actualidad, que les impedía proponer reportajes
interesantes y atractivos a la hora de confeccionar la pauta.
Las siguientes son algunas de las opiniones seleccionadas por la revista
Informe, de la Asociación nacional de la Prensa, que
publicó la encuesta:
-
He tenido poca experiencia con alumnos en práctica, pero
se puede decir que con respecto a la pauta llegan medio desenchufados. No
es su culpa: es sólo que no saben cómo se hace. Creen que sale
de agencias y no piensan que se genera con creatividad o conversaciones.
No tienen noción de que pautear es armar hipótesis y que estas
surgen de diferentes maneras. conversando, leyendo....
(Rodrigo Frey, editor de política. La Tercera).
-
Hay una baja capacidad de propuesta, porque los alumnos no conocen
los temas. Esto es particularmente cierto en Negocios y economía....
El nivel de redacción es más bien débil. Les falta ritmo,
no tienen destreza para manejar nuevas palabras y disponen de un vocabulario
limitado. Esto se debe a que leen poco. No hay muchos esfuerzos por crear
textos interesantes y atractivos.
(Pablo Gazzolo, editor de Economía. Qué Pasa).
-
Es vital que escriban más. Yo los haría leer
continuamente artículos escogidos de revistas chilenas y
extranjeras...
(Víctor Carvajal, editor de Crónica. La Segunda).
-
En general, los alumnos no aportan a la pauta. Están atentos,
pero tienen una actitud más receptiva que activa..... A mi juicio,
una de las fallas de su formación estriba en la poca conexión
de la actualidad con sus causas históricas.... Enfatizaría
el estudio de la historia pasada y reciente, para que comprendan cabalmente
lo que sucede ahora. Creo indispensable profundizar un curso de historia
de las ideas, puesto que los alumnos muestran un conocimiento muy superficial
del pasado y son ingenuos...
(Marta Sánchez, editora de Política. La Segunda).
-
Les falta criterio periodístico para preseleccionar los
temas que ofrecen... El mayor defecto es que son poco creativos para las
fuentes, pero ese es un problema típico de la falta de experiencia.
El nivel de conocimientos de actualidad y de comprensión de los sucesos
noticiosos es pésimo. Lo que más me sorprende es el escaso
conocimiento de la actualidad nacional y su falta de interés por leer
los demás medios...
(María Octavia Rivas. Editora de Crónica. La Tercera).
-
Por lo general abundan dos tipos de estudiantes: los que no proponen
temas, por timidez o ignorancia; y los que proponen temas inviables, porque
es imposible investigarlos o porque no encajan con la línea editorial
del medio. ... Con respecto a la redacción, lo más común
es que lleguen escribiendo correctamente. es decir sin grandes
errores, pero mostrando falencias en la elaboración de un relato con
buena estructura, con hilo conductor. Hay que ayudarlos a pensar y luego
hay que invertir bastante tiempo en editar. Es raro encontrar gente que maneje
un buen nivel de actualidad, sobre todo desde el punto de vista histórico.
Es decir, que conozca el origen de los procesos...
(Eduardo Sepúlveda. Editor de Política. Qué Pasa).
En estos días termina el primer semestre en la mayor parte de las
universidades del país y en las treinta y tantas Escuelas de Periodismo.
¿Cuál sería la tarea para las vacaciones que se aproximan?
Muy simple: no perder el contacto con el día a día. La
mariposa azul sigue volando... y los periodistas no tenemos más
remedio que seguir corriendo tras ella.
Abraham Santibáñez
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