Editorial

El desafío permanente de la mariposa azul

Santiago, 02 de Julio de 2001

Invitado en mayo pasado a dictar la clase magistral con motivo del Día de la Libertad de Prensa, el director de La Segunda, Cristián Zegers, hizo varias referencias a lo que los medios esperan de los periodistas que se están forman actualmente en las universidades chilenas.

Un aspecto destacado fue el de la actualidad: “En la generalidad de las Escuelas de Periodismo, lo digo con respeto y preocupación, no observo un planteamiento fuerte ni definido acerca del trabajo con la actualidad... Si sinceramos, por ejemplo, el tiempo destinado por la generalidad de los estudiantes a la lectura o información de órganos noticioso, para estar al día en lo que es público, nos encontramos con un promedio asombrosamente bajo, a veces incluso inferior a la media hora diaria...”

A los viejos periodistas de medio siglo atrás, aquellos que lucharon por la creación de las escuelas y del Colegio de Periodistas, debería parecerles increíble esta actitud. Formados en el rigor de la caza diaria de noticias, muchas veces con poco o ningún respaldo teórico, para ellos era un rito diario la lectura de la prensa, las revistas, especialmente si lograban acceder a alguna proveniente del extranjeros. Muchos de nuestros grandes reporteros se habrían fascinado con las posibilidades de la televisión por satélite o Internet. La noticia, como decía Ramón Cortez, era una “mariposa azul” detrás de la cual había que correr, incansablemente.

Por supuesto no es sólo un interés académico. Se trata de una manera de trabajar. Así, antes de la clase de Zegers, lo habían verificado diversos editores de medios impresos santiaguinos a los cuales se les pidió que opinaran sobre los estudiantes en práctica. La mayoría opinó que tenían muchos méritos. Pero mostraban una grave deficiencia en materia de información de actualidad, que les impedía proponer reportajes interesantes y atractivos a la hora de confeccionar la pauta.

Las siguientes son algunas de las opiniones seleccionadas por la revista “Informe”, de la Asociación nacional de la Prensa, que publicó la encuesta:

  • “He tenido poca experiencia con alumnos en práctica, pero se puede decir que con respecto a la pauta llegan medio desenchufados. No es su culpa: es sólo que no saben cómo se hace. Creen que sale de agencias y no piensan que se genera con creatividad o conversaciones. No tienen noción de que pautear es armar hipótesis y que estas surgen de diferentes maneras. conversando, leyendo....”
    (Rodrigo Frey, editor de política. La Tercera).


  • “Hay una baja capacidad de propuesta, porque los alumnos no conocen los temas. Esto es particularmente cierto en Negocios y economía.... El nivel de redacción es más bien débil. Les falta ritmo, no tienen destreza para manejar nuevas palabras y disponen de un vocabulario limitado. Esto se debe a que leen poco. No hay muchos esfuerzos por crear textos interesantes y atractivos.”
    (Pablo Gazzolo, editor de Economía. Qué Pasa).


  • ”Es vital que escriban más. Yo los haría leer continuamente artículos escogidos de revistas chilenas y extranjeras...”
    (Víctor Carvajal, editor de Crónica. La Segunda).


  • “En general, los alumnos no aportan a la pauta. Están atentos, pero tienen una actitud más receptiva que activa..... A mi juicio, una de las fallas de su formación estriba en la poca conexión de la actualidad con sus causas históricas.... Enfatizaría el estudio de la historia pasada y reciente, para que comprendan cabalmente lo que sucede ahora. Creo indispensable profundizar un curso de historia de las ideas, puesto que los alumnos muestran un conocimiento muy superficial del pasado y son ingenuos...”
    (Marta Sánchez, editora de Política. La Segunda).


  • “Les falta criterio periodístico para preseleccionar los temas que ofrecen... El mayor defecto es que son poco creativos para las fuentes, pero ese es un problema típico de la falta de experiencia. El nivel de conocimientos de actualidad y de comprensión de los sucesos noticiosos es pésimo. Lo que más me sorprende es el escaso conocimiento de la actualidad nacional y su falta de interés por leer los demás medios...”
    (María Octavia Rivas. Editora de Crónica. La Tercera).


  • “Por lo general abundan dos tipos de estudiantes: los que no proponen temas, por timidez o ignorancia; y los que proponen temas inviables, porque es imposible investigarlos o porque no encajan con la línea editorial del medio. ... Con respecto a la redacción, lo más común es que lleguen escribiendo “correctamente”. es decir sin grandes errores, pero mostrando falencias en la elaboración de un relato con buena estructura, con hilo conductor. Hay que ayudarlos a pensar y luego hay que invertir bastante tiempo en editar. Es raro encontrar gente que maneje un buen nivel de actualidad, sobre todo desde el punto de vista histórico. Es decir, que conozca el origen de los procesos...”
    (Eduardo Sepúlveda. Editor de Política. Qué Pasa).


En estos días termina el primer semestre en la mayor parte de las universidades del país y en las treinta y tantas Escuelas de Periodismo. ¿Cuál sería la tarea para las vacaciones que se aproximan? Muy simple: no perder el contacto con el día a día. La “mariposa azul” sigue volando... y los periodistas no tenemos más remedio que seguir corriendo tras ella.

Abraham Santibáñez