Editorial:

El periodismo en discusión

Santiago, 29 de Agosto de 2004

De las muchas discusiones de agosto –el nuevo desafuero del general (R) Pinochet, las medallas olímpicas de Massu y González o el debate del feriado del 20 de septiembre- el futuro se podrá quedar con todas... o con ninguna. Pero el periodismo, en cambio, avanza tortuosamente por una interrogante distinta: cómo hace su trabajo, cómo responde a los requerimientos de la sociedad y dónde están los límites –si los hay o los debe haber- para el espíritu inquisidor de los profesionales de la información.

El debate recién comienza. Deberá profundizarse en los meses y años venideros.

Ya está planteado y aunque nadie lo ha dicho, está en el trasfondo de uno de los fenómenos recientes más espectaculares de la prensa escrita de nuestro país: la alta circulación de Las Ultimas Noticias, un diario cuya pauta diaria la hacen los propios lectores, sin saberlo, a través de sus visitas en Internet.

Sobre este tema volveremos más adelante, pero creemos importante conocerlo y empezar a discutirlo. Hay quienes creen que hay una revolución en marcha, que cambiará para siempre la manera de hacer periodismo en Chile y en el mundo. Otros creemos que hay situaciones nuevas que se deben tomar en cuenta, que los periodistas debemos abandonar nuestra arrogancia de siempre... pero que lo fundamental no va a cambiar.

Abraham Santibáñez

Volver al Índice