Editorial:

Recuerdos de Hoy

Santiago, 13 de Enero de 2008

Con un exultante titular, El Líder, el diario local del puerto de San Antonio, dio cuenta el domingo de lo ocurrido al mediodía del sábado 12 de enero: “Próceres del periodismo relanzaron ayer libro sobre la historia de la revista Hoy”. En el epígrafe se planteó que había sido una “masiva y emotiva ceremonia” y en eso no había exageración: concurrieron más de 200 personas, al medio día de un sábado veraniego, con asistentes locales y no pocos que viajaron desde la capital. Era, más o menos, la misma cantidad que asistió, años antes, a la presentación del libro en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales donde estudiaron sus autoras, Dominique Spiniak y Paula Mobarec.

La ocasión había adquirido un aire de nostalgia en los días previos. Uno de los invitantes al acto, el ex diputado Sergio Velasco de la Cerda, en su calidad de presidente de la Sociedad de Amigos de la revista Hoy, declaró al diario local que no se descartaba la idea de reeditar el semanario.

Como ex-director, tuve que reconocer que no era una idea descabellada. Pero agregué que obviamente “podríamos soñar ahora en revivir esa época, tan paradojalmente dividida entre los dolores y las esperanzas. Revivirla, tal vez en el proyecto de una nueva revista que nunca hemos desechado. Pero creo que podría ser un espejismo fugaz. No se trata de recrear lo que ya hicimos, lo que fuimos capaces de hacer, sino de soñar otras posibilidades, otras utopías, otras realizaciones más propias de este tiempo de globalización, comunicación por Internet y medios que entonces no éramos capaces de imaginar”.

Tenemos, creo, “nuevas formas de comunicarnos, nuevas maneras de izar nuestras banderas y generar nuevas comunidades virtuales, plenas de valor cívico, convicciones democráticas y, sobre todo, de solidaridad y participación” que eran los ideales de la revista. Esas, sin duda, podrían explorarse y tal vez esta ceremonia haya sido una buena ocasión para re-iniciar la reflexión.

Pero lo principal del día fue que el libro “1.108 ediciones con historia”, originalmente la tesis con la que se graduaron las periodistas Mobarec y Spiniak, mostró una encomiable capacidad de supervivencia. En el público había quienes ya conocían el texto y un grupo importante lo compró porque lo quiso conocer. Creemos que eran personas, convencidas como nosotros, de Hoy, junto a las otras revistas que se oponían a la dictadura, fue parte de la lucha no violenta por recuperar la democracia. Sin duda comparten nuestro convencimiento de que la historia de Hoy, recogida en estas páginas, fue “una magnífica lección de espíritu cívico, de fe en la democracia y en la solidaridad. Hoy sirvió efectivamente de punto de encuentro. Los ideales que inspiraron su publicación no han muerto”.

Parecidos conceptos tuvo el presentador del libro, el conocido periodista y conductor de El Diario de Cooperativa, Sergio Campos. A sus palabras se sumaron las del propio Velasco, y las del editor, Reinaldo Sapag, resaltando diversos aspectos del libro.

Una de las autoras, Paula Mobarec, junto con agradecer los elogiosos comentarios, explicó el origen y sentido de la obra. "En esta investigación, dijo, aprendí mucho acerca del sentido del periodismo y de la pasión que animó al grupo que dio vida al proyecto de la revista Hoy".

En resumen, como escribió un periodista de El Líder: esta obra “encierra una íntima y acuciosa investigación sobre la emblemática revista que naciera bajo dictadura y muriera en democracia”.

¿Por qué fue así? Esa, necesariamente es otra historia.

Abraham Santibáñez
Subdirector (1977-1986) y director (1986-1990) de Hoy.

Volver al Índice