Editorial:

Las noticias de febrero

Santiago, 24 de Febrero de 2008

No es la primera vez que ocurre y por lo tanto no habría que sorprenderse. Pero no deja de ser curioso que mientras la televisión, la radio y la parte farandulera de la prensa, giraban en torno a las pataletas de Raquel Calderón Argandoña, los buenos o malos modales de los invitados al Festival de Viña del Mar y -¡como no!- un nuevo round de descalificaciones en pantalla entre opinólogos, ignoraban olímpicamente otros acontecimientos. Son situaciones nada simples como la destrucción, mediante cohetes, de un satélite espía destartalado; la proclamación de la independencia de Kosovo; entrecruzamiento de dramas políticos y románticos en la campaña electoral norteamericana y la renuncia de Fidel Castro.

Aunque desde el punto de vista político las denuncias sobre el fraude de las subvenciones escolares lograron abrirse espacio en el mundo noticioso, está claro que la ministra Provoste, a pesar de sus esfuerzos, no podía ganarle a Kramer, al beso de Tonka o a la madrastra abusadora de Cerro Navia, figura propia esta última de algunos terroríficos cuentos infantiles.

Es como para preguntarse -¡una vez más!- cuáles son los valores que guían a nuestros periodistas y comunicadores. O, más directamente, ¿cuál es nuestra auténtica definición de noticia?

Abraham Santibáñez

Volver al Índice