Editorial:

¿Un cambio profundo en la visión oficial?

Santiago, Domingo 29 de Junio de 2008

Como se ha hecho habitual, la versión de este año de la Cena de la Prensa, que organiza la Asociación Nacional de la Prensa, contó con una amplia presencia de personalidades del mundo político y de la industria de las comunicaciones. La llamativa diferencia la marcó esta vez la presencia del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien habló en lugar del ministro Secretario General de Gobierno.

Como no son secretas las diferencias entre ambos secretarios de Estado, abundaron las especulaciones acerca de lo ocurrido. Pero, cualesquiera fuesen las razones, el hecho evidente es que Pérez Yoma, aunque tuvo críticas para los medios, dejó de lado el tono confrontacional que ha caracterizado las últimas actuaciones del ministro Francisco Vidal.

Lo mismo habría que decir del discurso del nuevo presidente de la ANP, el periodista Guillermo Turner.

Somos el referente gremial más importante de medios de comunicación de Chile, afirmó, y por lo mismo, protagonista fundamental cuando se trata de defender la actividad periodística, el acceso y difusión de información y la libertad de opinión”. Por lo mismo, Turner denunció que “la labor informativa, el trabajo de los periodistas y la confianza de los empresarios de medios de comunicación, se ve majaderamente amenazada no tanto por proyectos legales o comisiones parlamentarias, que los hay, sino por ese permanente discurso –corrosivo, desinformado y amenazante- que subsiste detrás de estas propuestas”.

Luego habló el ministro del Interior.

¿Qué dijo Pérez Yoma?

  • Respeto de la libertad: Las “buenas relaciones entre autoridades y la prensa en un régimen democrático no significan que esta última deba observar una conducta complaciente con los actos, los dichos o incluso las irregularidades que se cometan por funcionarios del sector público”-
  • Consolidación de la libertad: Desde el final de la dictadura “se ha impulsado un sostenido camino de ampliación de las libertades, en particular de la libertad de prensa”. Un “hito fundamental” es la aprobación de la llamada Ley de Prensa (2001).
  • Ir más allá: “Pero este camino por la libertad no tiene fin: el público, los medios y organismos dedicados al tema, han hecho presente que el Estado no es lo suficientemente transparente en sus acciones y decisiones…las personas y, naturalmente, los medios no pueden acceder a los, hasta ahora, `secretos laberintos´ de la administración pública”.
  • Ética y responsabilidad: “Terminado el período de controles y censuras,…. nos encontramos en el tiempo de la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad…. La mejor expresión de esta responsabilidad es el apego irrestricto a la veracidad de la información. No hacerlo es abusar de la confianza que la opinión pública deposita en los medios por los cuales se informa. Claro está que el control ético de las actividades de las empresas periodísticas y sus profesionales, corresponde a sus propias asociaciones gremiales y patronales. Los propietarios de los medios tampoco pueden ignorar la responsabilidad que les compete en esta materia”.

Poco queda por agregar.

Como siempre, habrá que esperar que las palabras se conviertan en realidad. Pero no se puede menospreciar el saludable cambio en la expresión oficial.

Abraham Santibáñez

Volver al Índice