En la sede del Freedom Forum, en Arlington, casi un suburbio de Washington, un imponente memorial recuerda a los periodistas caídos en todo el mundo como consecuencia del leal ejercicio de su profesión. Entre ellos hay dos chilenos: José Carrasco Tapia y Juan Bertoló Rivas, menos conocido que "Pepe" Carrasco y muerto en San Antonio en febrero de 1990. Sus nombres se agregan a una larga lista que aparentemente no se cerrara fácilmente.
Según el Comite para la protección de los periodistas, con sede en la misma capital norteamericana, a fines de 1998 había 118 periodistas detenidos en 25 países. El mismo informe, divulgado en marzo pasado, indicaba que 24 periodistas fueron muertos en 17 países durante 1998 como consecuencias de su trabajo profesional.
No es esta la única amenaza que pende sobre el ejercicio del periodismo.
Un estudio de Freedom House en 1997 revelo que los legisladores en 43 países estaban proponiendo nuevas restricciones legales a los medios informativos. Muchos de los textos eran ambiguos. Las leyes de seguridad pueden ser usadas para perseguir a los periodistas por violar los intereses o valores del Estado enunciados de manera deliberadamente imprecisa.... o muy precisa, como acabamos de verificar en Chile.
Al respecto, comento Leonard Sussman: "Las leyes que imponen el "periodismo responsable", exigen que el periodismo se base en la verdad... generalmente la versión de la verdad impuesta por el ministro de Hacienda o el de Información.
"Las leyes contra el rumor pueden aplicarse a cualquier tema que el encargado de la acusación -en su momento- defina como rumor. Esas leyes impiden efectivamente la estimación honesta o el análisis constructivo de situaciones complejas que pueden anticipar graves consecuencias".
En la recopilación en cuestión, un comentario sobre la cual se publico en la ultima edición de la revista Reflexiones Académicas, editada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales, se anotan algunos ejemplos de leyes que restringen la información en Belarus, en Brasil, en China (donde se ha cerrado la ventana que abrió el Internet). También parecidos controles en el Internet son el tema de nuevas disposiciones legales o administrativas en Vietnam, Birmania, Zimbabwe, Malawi, los emiratos Arabes Unidos y otros países cercanos del Medio Oriente.
Una mención especial merece la situación producida en nuestro continente, en Colombia. Allí, tras varios años de violencia y turbulencia política, se han dictado diversas leyes restrictivas de la prensa. El periodismo investigativo ha ido revelando, de manera creciente, los lazos entre el cartel de la droga de Medellín y algunos dirigentes políticos. A medida que las revelaciones aumentaban, también aumentaron los asesinatos de periodistas.En el mundo hay diversos organismos que se han empeñado en denunciar los abusos contra la libertad de prensa. The Freedom Forum, una fundación norteamericana sin fines de lucro con la cual la mencionada Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información mantiene importantes lazos académicos y profesionales, es una de ellas. En sus principios, el Freedom Forum anota que es una organización "dedicada a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de opinión en todos los países del mundo".
¿Por que recordar ahora estos hechos? Por una razón simple, que traspasa por cierto las fronteras chilenas: el 3 de mayo es la fecha en que se celebra mundialmente esta libertad. Para todo los profesionales de la información es un momento de recuerdo de las victimas de persecuciones en todo el mundo y también de esperanza para quienes valoramos la libertad de expresión y de prensa como una de las libertades fundamentales de toda sociedad democrática.